6,3

Madregilda

· 113min.

El estreno de una película que se convierte en emblema, invade de vida y calor el invierno español: Gilda.
No disponible en tu país

Sobre la película

El estreno de una película que se convierte en emblema, invade de vida y calor el invierno español: Gilda. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma organiza una singular y secreta partida de mus, al filo del anochecer. Sus componentes, amigos de campaña en África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde; Longinos, fiel amigo del Caudillo y dueño actual de un vertedero; Huevines, pater de un regimiento de regulares y padre, a su vez, de una prole habida con su sobrina, y Miguel, antiguo general del General, manco, católico y envidioso. En las calles, Manuel, el hijo de Longinos, descubre a su madre, que dieron por muerta, tras la imagen en movimiento de Gilda en la pantalla. Nazario, su mejor amigo, tras sus ojillos avispados oculta su gran tesoro.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Comedia
País:
España
Estreno en cines:
26/09/93
Recaudación: 779.064,00 €
Espectadores: 260.418
Ver ficha:
IMDB

Alucinante visión de los primeros años de la España de Franco. Onírica, la miseria tiene un toque místico gracias a la excelente fotografía. Que raro que no se haya hablado del Franco de Echanove al hablar de "Mientras dure la guerra", de Amenábar. Turbia como el Callejón del Gato, a ratos pesadilla: esa infancia destruída, esa infancia sin infancia crecida en la mierda, que tan bien retrató Vicente Aranda sobre la novela de Juan Marsé "Si te dicen que caí". He visto la película tras la recomendación de Isabel Coixet en instagram, y ha merecido la pena. Surrealista, con un sentido del humor que envuelve todo, hasta la muerte. Una parábola ensimismada, llena de símbolos en los que recrearse. Alucinante, brutal y muy entretenida.

(Editado)
10

"La fábula combina la fantasía cinéfila con la realidad franquista, el guiño fantástico con la poesía. Un acertado diseño de producción, un guión que insinúa más que las imágenes y un sólido reparto de consistencia coral (Echanove arrasó con justicia por su interpretación de Franco) hacen de esta cinta una apuesta por lo original."

Antonio Albert de El País

9

"Inteligente fabulación sobre el franquismo que toma como pretextos la figura del propio general y el escándalo suscitado por el estreno de "Gilda". Supone tanto un ajuste de cuentas personal con la miseria de la época como un ejercicio de exorcismo contra unos fantasmas que marcaron irremisiblemente a varias generaciones. Sus estimulantes propuestas tienen un tratamiento realmente brillante."

Fotogramas de Fotogramas