Los Ilusos
Los Ilusos
Los Ilusos

Los Ilusos

dirección

Jonás Trueba

País

España

Año de producción

2012

Género

Drama

Sobre la película

"Los Ilusos" es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura."

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Pelicula de la que se puede decir de todo y la mayoría positivo, pero hay un aspecto que derrumba su "presunta" originalidad........lo que hemos visto cine coreano sabemos de quien hablamos, o en otras palabras Trueba HA HECHO LO QUE SE LLAMA UN HONG SANG-SOO.

23 julio 2015 (Editado)

Me ha encantado ¡menos mal y qué alivio saber que siguen existiendo ilusos!
Excelente homenaje al cine, a Madrid, a los creadores funambulistas, a las pequeñas salas como la filmo. al grupo de gente que engloba este arte, al enamoramiento y a la esperanza. Enhorabuena y gracias.

23 julio 2015 (Editado)

.
.
.
¿Es arte?

Bueno, da igual, es la vida. Duchamp nos preguntó lo mismo una vez, pero sin ánimo de llegar a una conclusión, porque una conclusión es una oclusión del siginificado y se marchita al siguiente instante, todo cambia.

En el cine convencional, hay una sólida trama, una aventura alrededor de la cual se articulan subtramas, relaciones entre personajes, a las que ya la palabra connota con una menor importancia.
En la vida real, es una relación sentimental y los amigos, la familia, el hilo conductor de la historia vital, y son las aventuras y las peripecias las que surgen y se resuelven cada día, como satélites. Dejenme entonces que les pregunte este último por qué....
¿Por qué no plasmar la vida tal como es de una vez?

23 julio 2015 (Editado)

Magnífica en sus virtudes y en sus defectos.

Especial como la vida misma y con matiles sutices, pinceladas de connotaciones en cuanto a la propia forma del texto.

Criticamos desde muy fuera del cine, nos posicionamos en un cómodo lugar, desde la voz de quienes no hacen películas pero como si las hicieran, pero pongámonos por una vez en la mirada de quien construye: ¿Por qué no meterse dentro del film, por qué no autorreferenciar a la propia forma en cómo se va construyendo? pero este cine nace desde muy dentro de la vida y no se separa de ella en ningún momento: del azar, de la espontaneidad.

Me gusta pensar: de todo lo que pudo mostrar, por qué eligió exactamente eso, por qué eligió hacerlo así, y ver la parte de azar que se trasluce en todo, como bien indica, querían ser transparentes. ¿Por qué mostrar algo aparentemente irrelevante? ¿Quiere connotar algo más profundo? Creo que, simplemente, la respuesta es: ¿por qué no?. Posiblemente no haya nada más allá. Posiblemente quieran lanzarte esa escena a la cara y con suerte llegarás a preguntarte ¿Esto es cine? ¿Puede este ordinario instante portar la magia del celuloide clásico en algún rincón del plano? ¿Es...

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Una obra surcada de literatura, que es un diario y un ensayo, que se atreve a romper las expectativas en torno a lo que supuestamente debería ser (o representar) una película."

Carlos Reviriego de El Mundo

8.0

"Cinco o seis amigos actores y un Antoine Doinel –Francesco Carril, un álter ego más convincente que Oriol Vila– que recuerda a aquellos ilusos que mataban el tiempo entre las cafeterías y la Filmoteca. Pero sobre todo tiene algo nuevo: libertad. Para rodar en blanco y negro, para encajar un concierto de ocho minutos en medio del metraje (emocionante El hijo), para colar sutilmente armazones y citas, parodiarse y dar vueltas, rodar sin dirección, como una película que no sabe que lo es, que se va construyendo, que avanza como trenes en la noche, como nuestras vidas. Eso que pasa mientras vemos películas y escuchamos canciones con los ojos cerrados. "

Andrea G. Bermejo de Cinemanía