8

Los EEUU contra John Lennon

· 95min.

De rockandroller a líder de masas y activista político, poca gente ha efectuado un cambio como John Lennon. Y aquel cambio no gustó a muchos. Aunque se sabía que Lennon había sido investigad

Sobre la película

De rockandroller a líder de masas y activista político, poca gente ha efectuado un cambio como John Lennon. Y aquel cambio no gustó a muchos. Aunque se sabía que Lennon había sido investigado, vigilado y teléfono-pinchado por el gobierno de Richard Nixon y el FBI, no es hasta hoy, con este fascinante documental de David Leaf y John Scheinfield, que se atan los cabos. Pues Lennon fue considerado, en efecto, una amenaza para el sistema. Tras su matrimonio con Yoko Ono, el ex-Beatle se prodigó cada vez más en tertulias políticas de TV, radicalizó su oposición a Vietnam e hizo gala de nuevos amigos revolucionarios poco gratos para la administración: John Sinclair (manager de MC5), Bobby Seal (de los Panteras Negras) o la activista negra Angela Davis. Los tres, junto a la propia Yoko, Gore Vidal, Noam Chomsky o funcionarios del FBI aportan su testimonio sobre la desigual guerra USA-Lennon. Imágenes de archivo impactantes y canciones de batalla complementan un filme profundo y adictivo. El FBI y Nixon persiguieron al Lennon más politizado de los 70, el pro-Panteras Negras y activista anti-Vietnam. Un espectacular film que documenta una guerra desigual.

Dirección y reparto

Dirección:
David Leaf

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
The U.S. vs. John Lennon
Género:
Documental
Estreno en cines:
09/11/07
Recaudación: 1.896,80 €
Espectadores: 322
Ver ficha:
IMDB
lalibre

Super-interesante documental. Lo que hizo Lennon en aquel tiempo fue valiente y necesario. Lo que hizo el gobierno de EEUU patético y cobarde, mintiendo siempre y buscando un interés que nada tiene que ver con la libertad, la igualdad o el apoyo a los seres humanos sino con la codicia y la mentira. Ver a Lennon decir tantas verdades que aún hoy necesitan ser dichas es un placer y su mensaje, como dice Yoko en un momento, sigue vivo, muy vivo. Me ha encantado este documental. Fascinante todo lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Pues menos mal que representa la Democracia (USA), pero esta tierra al final caerá como se derrumbó Roma.

8

"Yoko- Ono, la viuda del mítico músico, permitió a los directores el acceso a los archivos Lennon- Ono y les dejó extraer materiales audiovisuales nunca vistos hasta el momento. El documental está conformado en un 80% por imágenes inéditas."

de La Vanguardia

8

"We live, as the pundits say, in the United States of Amnesia. Even so, did the makers of "The U.S. vs. John Lennon," an inquiry into our government's bizarre attempt to neutralize the perceived political juice of that famed English singer-songwriter, really need to spend half the movie explaining the Vietnam War and the anti-war movement to viewers?"

Kirk Honeycutt de Hollywood Reporter

8

"The pic persuasively chronicles an artist sticking to his guns through activism. But by getting Yoko Ono to cooperate and open the vaults, the storyline follows the Ono-approved bio that posits Lennon as saint, excising his dark periods and their years apart, which could have enhanced the portrait. "

Phil Gallo de Variety

8

"A principios de los años '70, el presidente Richard Nixon espió a John Lennon y hasta trató de deportarlo, no porque sus cantos a la paz o sus protestas contra la guerra de Vietnam fueran un riesgo para la nación, sino porque favorecían la campaña electoral demócrata. Recordar el caso les sirve a los directores David Leaf y John Scheinfeld, primero, para dibujar paralelismos entre aquella administración y la de Bush en términos de conspiración, manipulación y lo que hoy conocemos como cultura del miedo; segundo, para reciclar todo el catálogo de imágenes icónicas de la época, y, tercero, para idolatrar a Lennon como un santo radical entre zen y dadá."

de El Periódico

8

"El problema es la unanimidad de los testimonios, la falta de un contrapunto , la ausencia de alguna voz que se cuestione la influencia de Lennon y la vigilancia a la que fue sometido."

Desirée de Fez de Fotogramas