7,2

Los cronocrímenes

· 88min.

Ópera prima del director de culto Nacho Vigalondo, donde explota y retuerce hasta el límite el high concept de los viajes temporales.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ópera prima del director de culto Nacho Vigalondo, posiblemente su mejor película hasta la fecha, donde explota y retuerce hasta el límite el high concept de los viajes temporales.Un hombre que viaja al pasado por accidente y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en mitad del bosque. Un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa. Una inquietante mansión en la cima de una colina. Piezas de un imprevisible puzzle en el que el terror, el drama y el suspense le arrastrarán hasta un crimen inimaginable. ¿Quién es el asesino? ¿Quién es la víctima?.

Dirección y reparto

Dirección:
Nacho Vigalondo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Ciencia ficción
País:
España
Estreno en cines:
27/06/08
Recaudación: 269.627,10 €
Espectadores: 47.387
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

el principio me encantó sin embargo muy pronto me desvelé el pastel, además he de confesar que el protagonista me desquicia y el final me parece supe sin más

rafelpi

El gran valor d'aquesta pel·lícula, penso, és la idea inicial i el seu guió. Original i ben desenvolupada. Hi ha poques pel·lícules de ficció científica que no caiguin en els tòpics habituals. I aquesta n'és una.

Vaya ROLLO de película.

Le doy un 5 porque me parece de cierta originalidad para lo que nos tiene acostumbrados el cine español, pero me ha parecido un tostón y ciertamente sobrevalorada. Llega un momento en el que se lía tanto que podrías pasar media hora de película y te quedarías como estás.

Nacho Vigalondo: ten un poco de decoro y no hagas de actor nunca más, por dios te lo pido. Y sería mucho pedir que contrataras a alguien de VESTUARIO para tu próxima película? me han sangrado los ojos con tu polo de rayas raquítico y el jersey con bolas y marcapanza de Karra Elejalde. Y la BSO? prefiero la nada a que me taladres los tímpanos durante 90 min. con la misma canción de Blondie. Capítulo aparte merece la calidad del SONIDO de la película: o es eso o es que los actores necesitan clases de dicción, o todo a la vez.

Que sí, que es una ópera prima y que está hecha con pocos recuros, aceptamos pulpo, pero no se puede ser tan chapuzas, hombre.

(Editado)

'Los Cronocrímenes' es una película de viajes en el tiempo inteligente, sorprendente y fácil de seguir en un primer visionado (en este temática suele ser difícil, por ejemplo Primer). Vigalondo necesita pocos recursos para sacar mucho partido, esto es algo que se ve en sus cortos y sin duda una habilidad muy importante para trabajar en la industria española. Pequeña obra a reivindicar por su efectividad, por su coherencia y por ser ciencia ficción patria, algo difícil de encontrar.

rayo

Gran película de ciencia ficción sobre la ciencia ficción.

Aún con una visible falta de medios y unas interpretaciones bastante mejorables, es una película muy original que te atrapa y entretiene en todo momento, ideal para ver acompañado y comentar los variados giros de la trama. Muy recomendable.

Spoiler: (teniendo en cuenta que el personaje del Director posee información privilegiada y tiene que disimular y actuar dentro de la película, no lo hace tan mal xD)

(Editado)

Entretenida de principio a fín. El guión es el bazo fuerte de esta película junto a la interpretación de Karra Elejalde, aunque es verdad que la actuación de Nacho Vigalondo no sea de las mejores (en especial porque queda ensombrecida por el veterano Elejalde) es aceptable y apenas se deja ver los fallos. No entiendo las críticas negativas que se le achaca a una película española que se atrebe a ofrecer algo nuevo y fresco dentro de nuestro país, además de ser la primera película del director. Sin lugar a dudas es un ejemplo más que claro de que las buenas ideas no precisan de grandes presupuestos. Por mi se a ganado el 9.

10

"Vigalondo construeix amb poquíssims elements un film inquietant i sorprenent (...) vivim amb Karra Elejalde cada minut d’aquest viatge, acceptant totes les trampes que el guió ens va posant com a veritables. Los cronocrímenes és un joc al qual cal lliurar-se sense reserves."

Nuria Vidal de Time Out

8

""Los cronocrímenes", por encima de su descafeinada factura, es la puesta de largo de un formidable contador de historias. Un enigma imperfecto, de personajes frágiles y motivaciones imposibles, que se atreve a subvertir sin complejo alguno la lógica de lo lineal nadando en el difuso océano del tiempo."

Roberto Piorno de Guía del Ocio

8

"A esta miniatura esquinada de viajes en el tiempo hay que darle, precisamente, tiempo, volver a ella para descubrir los matices de su juego, sus múltiples lecturas, entre la metaficción (su desmontaje de situaciones y arquetipos es soberbio) y la metáfora psicoanalítica (el héroe de la película construye y destruye su propia fantasía sexual para sobrevivir)."

Jordi Costa de El País

8

"(...) Se agradece que para debutar en el largometraje, Vigalondo haya sacado a relucir el hacha de guerra y nos sirva esta marcianada, tan auto-consciente y tan inspirada y entretenida como un clásico de ciencia-ficción o un relato "pulp" de lo más tronado y encantador.(...)"

Toni Vall de Cinemanía

8

"Los cronocrímenes arroja muchas ideas interesantes pero no todas las resuelve bien. El filme se estanca hacia la mitad del metraje, se espesa, parece cerrarse sobre sí mismo y ahuyentar la idea del bucle sin fin."

Quim Casas de El Periódico