Los condenados
Los condenados
SD Castellano 104 min NOTA USUARIOS: 7,5 NOTA PRENSA: 7,6 NR < 13 años

Los condenados

Director

Isaki Lacuesta

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

36.293,62 €

Espectadores

6.189

Género

Drama

Distribuidora

BNC

Martín, un antiguo militante que lleva más de treinta años exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl, que le pide que vuelva. El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva, con los que intenta encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares.La excavación organizada por Raúl es clandestina, organizada de espaldas al gobierno, para poder hacer las cosas “a su manera”.

Premios Te la recomendamos para... Tema

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de thethirdclick
    thethirdclick

    Después de leer algunas críticas que la recomendaban, no ha cumplido mis expectativas. Creo que falta estilo a la hora de rodar y se desaprovecha el que considero un tema muy relevante. Las opacidad del guión hay veces que son más importantes que su brillo. Me quedo con el monólogo de Bárbara Lenie: esta chica va a llegar muy lejos.

    6.0 6 2011-11-25 22:57:27
  • Ir al perfil público de 654321
    654321

    Coincido en que en ocasiones la peli se hace demasiado reiterativa y pesada. Tiene pequeñas pinceladas que hacen pensar que estamos ante un buen director, como el plano secuencia mientras suena la canción italiada, pero en general la película poco a poco va naufragando. En cualquier caso la recomiendo. El paisaje y los personajes están bastante logrados

    2010-11-24 22:54:07
  • Ir al perfil público de radiocine
    radiocine

    La que podría haber sido la consagración de Isaki Lacuesta se convierte en una película autocomplaciente, con algunas secuencias muy interesantes, pero en general repetitiva, previsible y con un estilo narrativo bastante convencional. Isaki puede hacer obras mucho mejores y en algunos momentos de la cinta se ve claramente.

    5.5 5,5 2010-09-12 02:15:36
  • Jaime Pena de Cahiers du Cinema

     Hay pocas películas tan prosaicas como "Los condenados", una película menos densa de lo que aparenta por mor de la gravedad de unos personajes cincelados de una pieza, sin apenas matices, en la medida en que todos ellos responden a unos arquetipos muy definidos. De laguna manera podría decirse que Lacuesta reinventa o pone al día el viejo film de tesis, esta vez sin hacernos pasar por el peaje del chantaje sentimental, del proceso de toma de conciencia, de las trampas e inflexiones melodramáticas, en realidad incluso de algo que pudiésemos calificar como un verdadero desarrollo dramático.

    8.0 8.0
  • Jonathan Holland de Variety

    Silence speaks louder than words in Isaki Lacuesta's hushed, intense and admirable "The Damned," in which a one-time guerrilla heads to the jungle for the excavation of a former colleague's grave. Pic is about whether or not it's best to remain quiet about the past, and as such its obliqueness is appropriate, but the vagueness of motivation and even setting inevitably make the film less a slice of living history than a resonant parable. Item is more about questions than about answers, and those questions are compelling and contempo enough for it to find a fest following.

    8.0 8.0
  • Deborah Young de Hollywood Reporter

    This third feature by young Spanish auteur Isaki Lacuesta ("Craven vs. Craven," "The Legend of Time") has its intriguing side but presents several problems for international viewers. Not only does it assume they have a fairly good idea of local history, but it is coyly narrated in bits and pieces, keeping the audience guessing what it's all about.

    5.5 5.5
  • Quim Casas de Dirigido por

    Lacuesta filma a veces como lo hace Herzog, otro francotirador excelso que se mueve entre la línea del aficción y el documental: la relación visual entre el catalán y el alemán es es evidente ene esos planos alzados de la selva peruana, sobre todo cuando la niebla y las nubes bajas cubren de un blanco lechoso la húmeda vegetación y la música ejecutada con guitarra eléctrica nos transporta a los avatares montaña arriba de Lope de Aguirre, Fitzcarraldo o del propio Herzog en el documental aeroestático "The white diamond" 

    7.5 7.5
  • Hilario J. Rodríguez de Imágenes de Actualidad

    "Los Condenados" destaca por la expresividad de los silencios, de los primeros planos, de algunos trávellings que bien podía haber firmado la mejor Chantal Ackerman, de la naturaleza fósil. (...) La extraordinaria labor del director de fotografía y del técnico de sonido contribuyen a esa sensación de realidad, gracias al carácter invisible de sus trabajos.

    7.0 7.0
  • Sergi Sánchez de Fotogramas

    El momento más espectacular de una película que rehúye el espectáculo es aquel en el que un rostro joven habla (el de Bárbara Lennie y sus siete minutos de gloria), y por contraplano solo tiene una voz sin imagen, que es la voz de todos los revolucionarios que, exiliados o no, aún tienen que rendir cuentas con su pasado. Esa voz sin imagen nos remite a una ausencia, los restos de un cadáver alrededor del cual se organiza una ficción que aspira a ser universal en su retrato de una naturaleza sin nombre que es, en definitiva, todos los lugares del mundo.

    8.5 8.5
  • Jordi Batlle de La Vanguardia

    Como se ve, Los condenados contiene carne de cine político de primer orden. Pero no es cine político en tanto que no hay en la película proclamas, ni alegato, ni sermones. Es, sencillamente, una película sobre hombres y mujeres, sobre sentimientos en colisión y amarguras cotidianas.

    8.0 8.0
  • Quim Casas de El Periódico

    Lacuesta trenza un sentido y sensible (y durísimo) juego de relaciones, de dudas y rencores, de incertezas y temores, mostrando la pervivencia de la memoria y como el pasado evoluciona hacia el presente dejando tras de sí tantos interrogantes sin responder.

    8.5 8.5
  • Toni Vall de Cinemanía

     "Los condenados" es un doloroso viaje al pasado, la búsqueda del rastro de un muerto a través de los secretos, miradas y rencores de unos personajes heridos por la historia de su país. Una película abrupta, imperfecta y algo enfática, pero sin duda interesante.

    7.0 7.0