Los condenados
Los condenados

Los condenados

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión en Catalán

dirección

Isaki Lacuesta

País

España

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

20/11/09

Recaudación

36.293,62 €

Espectadores

6.189

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Martín, un antiguo militante que lleva más de treinta años exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl, que le pide que vuelva.
El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva, con los que intenta encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares.La excavación organizada por Raúl es clandestina y se desarrolla a espaldas del Gobierno para que se puedan hacer las cosas “a su manera”.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

benitosoto

Cierto es que el guión resulta por momentos tan opaco que nos quedamos a medias. Lo más interesante es, quizás, la exposición de los puntos de vista de dos generaciones sobre la historia; la de los protagonistas y la de los que padecen su fracaso.

28 enero 2019
lolamapola

Gran tema "Questa Casa". El intérprete es Lorenzo de la Orquestra de la Chatta?

25 octubre 2015
thethirdclick

Después de leer algunas críticas que la recomendaban, no ha cumplido mis expectativas. Creo que falta estilo a la hora de rodar y se desaprovecha el que considero un tema muy relevante. Las opacidad del guión hay veces que son más importantes que su brillo. Me quedo con el monólogo de Bárbara Lenie: esta chica va a llegar muy lejos.

23 julio 2015 (Editado)

Coincido en que en ocasiones la peli se hace demasiado reiterativa y pesada. Tiene pequeñas pinceladas que hacen pensar que estamos ante un buen director, como el plano secuencia mientras suena la canción italiada, pero en general la película poco a poco va naufragando. En cualquier caso la recomiendo. El paisaje y los personajes están bastante logrados

23 julio 2015 (Editado)
radiocine

La que podría haber sido la consagración de Isaki Lacuesta se convierte en una película autocomplaciente, con algunas secuencias muy interesantes, pero en general repetitiva, previsible y con un estilo narrativo bastante convencional. Isaki puede hacer obras mucho mejores y en algunos momentos de la cinta se ve claramente.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"El momento más espectacular de una película que rehúye el espectáculo es aquel en el que un rostro joven habla (el de Bárbara Lennie y sus siete minutos de gloria), y por contraplano solo tiene una voz sin imagen, que es la voz de todos los revolucionarios que, exiliados o no, aún tienen que rendir cuentas con su pasado. Esa voz sin imagen nos remite a una ausencia, los restos de un cadáver alrededor del cual se organiza una ficción que aspira a ser universal en su retrato de una naturaleza sin nombre que es, en definitiva, todos los lugares del mundo."

Sergi Sánchez de Fotogramas

8.5

"Lacuesta trenza un sentido y sensible (y durísimo) juego de relaciones, de dudas y rencores, de incertezas y temores, mostrando la pervivencia de la memoria y como el pasado evoluciona hacia el presente dejando tras de sí tantos interrogantes sin responder."

Quim Casas de El Periódico

8.0

"Silence speaks louder than words in Isaki Lacuesta's hushed, intense and admirable "The Damned," in which a one-time guerrilla heads to the jungle for the excavation of a former colleague's grave. Pic is about whether or not it's best to remain quiet about the past, and as such its obliqueness is appropriate, but the vagueness of motivation and even setting inevitably make the film less a slice of living history than a resonant parable. Item is more about questions than about answers, and those questions are compelling and contempo enough for it to find a fest following."

Jonathan Holland de Variety

8.0

"Como se ve, Los condenados contiene carne de cine político de primer orden. Pero no es cine político en tanto que no hay en la película proclamas, ni alegato, ni sermones. Es, sencillamente, una película sobre hombres y mujeres, sobre sentimientos en colisión y amarguras cotidianas."

Jordi Batlle de La Vanguardia

8.0

" Hay pocas películas tan prosaicas como "Los condenados", una película menos densa de lo que aparenta por mor de la gravedad de unos personajes cincelados de una pieza, sin apenas matices, en la medida en que todos ellos responden a unos arquetipos muy definidos. De laguna manera podría decirse que Lacuesta reinventa o pone al día el viejo film de tesis, esta vez sin hacernos pasar por el peaje del chantaje sentimental, del proceso de toma de conciencia, de las trampas e inflexiones melodramáticas, en realidad incluso de algo que pudiésemos calificar como un verdadero desarrollo dramático."

Jaime Pena de Cahiers du Cinema