7,7

Leonera

· 108min.

Una de las primeras películas de Pablo Trapero, uno de los cineastas argentinos más reconocidos de su generación, autor de "El Clan".
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las primeras películas de Pablo Trapero, uno de los cineastas argentinos más reconocidos de su generación, autor de "El Clan".
Julia se despierta una mañana al lado de dos cuerpos ensangrentados. Se trata de dos hombres, uno aún vivo y el otro ya muerto, que han sido sus amantes, y de uno de los cuales ella espera un hijo. Julia decide entregarse a la policía y es trasladada a la cárcel, a la unidad de presas embarazadas. Allí tendrá a Tomás, su hijo, y deberá aprender a ser una madre entre rejas. En este aprendizaje tendrá a una aliada, Marta, otra reclusa que crió a dos hijos en la cárcel. Pero también tendrá una enemiga, su propia madre, quien quiere hacerse cargo ella misma de la criatura.

Dirección y reparto

Dirección:
Pablo Trapero

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Argentina
Estreno en cines:
21/11/08
Recaudación: 55.892,78 €
Espectadores: 10.138
Ver ficha:
IMDB
alvaro03

Que grandes actores tiene Argentina y directores, siendo Trapero junto con Campanella uno de los mas interesantes, "el clan", "familia rodante", "el bonaerense", todas notables. Grandes dosis de realismo, cine-verdad, únicamente me parece que el final se alarga en exceso. Ella está espléndida. Nota: 7

Tan realista que duele, tan compleja que atrapa. Una obra de fascinante construcción que en ocasiones deja K.O. al espectador, y en otras, le sitúa entre la duda y cierto compromiso ético.

(Editado)

Una máquina de realidad. Puede superar al espectador en muchos momentos, como la vida misma. Con guión entre otros de Santiago Mitre, uno de los grandes guionistas argentinos. Necesaria, cruda y magistral.

(Editado)

Se sufre de muchas maneras, en esto la galeria de los horrores es infernal. Todo es traicion en la desgracia y poca compasion en el abandono. Un embarazo que coincide con una actuacion muy notable. La carcel no es un hogar aun cuando se hace convivencia. La volvere a ver, hay detalles que lo merecen. Buen trabajo de Trapero.

(Editado)
10

"Sí coquetea con los clichés propios del subgénero de cárceles de mujeres, pero evita la escabrosidad y el maniqueísmo: las celadoras no son buenas ni malas, sólo empleadas de prisión, y las presas no son víctimas ni inadaptadas (...) El resultado es una forma extraordinaria de melodrama, en tanto que las luchas de la protagonista no afrontan un sistema legal injusto o una prisión corrupta, sino la maternidad y los dilemas morales y dudas que conlleva."

Nando Salvà de El Periódico

10

"(...) Trapero nunca moraliza ni emite juicios, y pese a que Julia crece a causa del encarcelamiento y la maternidad, en su periplo no hay moral empaquetada ni redención fácil. Su relato no es un thriller, ni un melodrama al uso, ni un ensayo sociológico, ninguno de esos elementos presentes se impone.(...)"

Nando Salvá de Cinemanía

9

"No es fácil ver Leonera: su escritura visual hiperrealista logra que el vía crucis de su heterodoxa heroína no resulte ajeno. Trapero cae de pie al recorrer los lugares comunes del subgénero para neutralizarlos y culmina su trayecto con el expediente absolutamente limpio: ni rastro del tan frecuente delito de recurrir al golpe bajo sentimental."

Jordi Costa de El País

9

"La apuesta es reconstruir cada segundo con vocación hiperrealista sin asomarse en ningún momento al precipicio de la sensiblería amarillista. Para ello el director cuenta con la fuerza incuestionable de la actriz Martina Gusman y la cálida complicidad de una compañera encarnada por la sobresaliente Laura García, y por otras que no parecen interpretar sino ser realmente presas, en un derroche inusual de verosimilitud."

Alberto Bermejo de El Mundo

8

"Trapero sabe equilibrar a tiempo sus energías, y lo que podría haberse transformado en un culebrón patagónico termina, con abrupta sequedad, del lado de su heroína."

Sergi Sánchez de Fotogramas