Leonera
Leonera
Leonera

Leonera

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Pablo Trapero

País

Argentina

Año de producción

2008

Género

Drama

Estreno en cines

21/11/08

Recaudación

55.892,78 €

Espectadores

10 138

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Julia se despierta una mañana al lado de dos cuerpos ensangrentados. Se trata de dos hombres, uno aún vivo y el otro ya muerto, que han sido sus amantes, y de uno de los cuales ella espera un hijo. Julia decide entregarse a la policía y es trasladada a la cárcel, a la unidad de presas embarazadas. Allí tendrá a Tomás, su hijo, y deberá aprender a ser una madre entre rejas. En este aprendizaje tendrá a una aliada, Marta, otra reclusa que crió a dos hijos en la cárcel. Pero también tendrá una enemiga, su propia madre, quien quiere hacerse cargo ella misma de la criatura.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de larryniox

    larryniox

    Tan realista que duele, tan compleja que atrapa. Una obra de fascinante construcción que en ocasiones deja K.O. al espectador, y en otras, le sitúa entre la duda y cierto compromiso ético.

    9 9 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de cineypoesia

    cineypoesia

    Una máquina de realidad. Puede superar al espectador en muchos momentos, como la vida misma. Con guión entre otros de Santiago Mitre, uno de los grandes guionistas argentinos. Necesaria, cruda y magistral.

    8 8 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de ajap3

    ajap3

    Se sufre de muchas maneras, en esto la galeria de los horrores es infernal. Todo es traicion en la desgracia y poca compasion en el abandono. Un embarazo que coincide con una actuacion muy notable. La carcel no es un hogar aun cuando se hace convivencia. La volvere a ver, hay detalles que lo merecen. Buen trabajo de Trapero.

    7,5 7,5 hace 3 años (Editado)
  • Nando Salvà

    de El Periódico

    Sí coquetea con los clichés propios del subgénero de cárceles de mujeres, pero evita la escabrosidad y el maniqueísmo: las celadoras no son buenas ni malas, sólo empleadas de prisión, y las presas no son víctimas ni inadaptadas (...) El resultado es una forma extraordinaria de melodrama, en tanto que las luchas de la protagonista no afrontan un sistema legal injusto o una prisión corrupta, sino la maternidad y los dilemas morales y dudas que conlleva.

    10.0 10.0
  • Nando Salvá

    de Cinemanía

    (...) Trapero nunca moraliza ni emite juicios, y pese a que Julia crece a causa del encarcelamiento y la maternidad, en su periplo no hay moral empaquetada ni redención fácil. Su relato no es un thriller, ni un melodrama al uso, ni un ensayo sociológico, ninguno de esos elementos presentes se impone.(...)

    10.0 10.0
  • Jordi Costa

    de El País

    No es fácil ver Leonera: su escritura visual hiperrealista logra que el vía crucis de su heterodoxa heroína no resulte ajeno. Trapero cae de pie al recorrer los lugares comunes del subgénero para neutralizarlos y culmina su trayecto con el expediente absolutamente limpio: ni rastro del tan frecuente delito de recurrir al golpe bajo sentimental.

    8.8 8.8
  • Alberto Bermejo

    de El Mundo

    La apuesta es reconstruir cada segundo con vocación hiperrealista sin asomarse en ningún momento al precipicio de la sensiblería amarillista. Para ello el director cuenta con la fuerza incuestionable de la actriz Martina Gusman y la cálida complicidad de una compañera encarnada por la sobresaliente Laura García, y por otras que no parecen interpretar sino ser realmente presas, en un derroche inusual de verosimilitud.

    8.8 8.8
  • Xavi Serra

    de Time Out

    Seguim la Julia des del dia que és empresonada, el dia que suposa un abans i un després a la seva vida. A partir d’aquest moment perd la seva condició de persona i assoleix la de presa... i la de mare. El problema és que, un cop acceptada aquesta doble condemna, la pel·lícula es decanta pel melodrama sostingut (...).

    7.5 7.5