5,7

Leni

· 74min.

Premier Española .Mientras busca desesperadamente recuperar la cordura, las pesadillas recurrentes y las secuelas de una ruptura violenta han puesto a Leni al límite.

Sobre la película

Premier Española. Las pesadillas recurrentes y las secuelas de una ruptura violenta han puesto a Leni al límite. Mientras busca desesperadamente recuperar la cordura, debe enfrentarse a sus monstruos para desentrañar el trauma de un pasado que no parece recordar por completo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Géneros:
Thriller, Terror
País:
Argentina
unhombresinpiedad

La violencia de género y el drama familiar se abren paso en Leni, obra debut de Federico Gianotti. A través de las pesadillas de la protagonista y sus conexiones con la realidad, la historia abre paso a elementos típicos del cine de terror que funcionan para mostrar como Leni se ha de enfrentar a sus fantasmas personales. Una dolorosa alegoría sobre las relaciones tóxicas y como vivimos en el presente los traumas del pasado. Ailín Zaninovich está convincente y natural al frente de este modesto y pequeño film argentino. Las problemáticas del abuso y el maltrato, con las consecuentes secuelas, y el posterior empoderamiento para la superación personal, desde la perspectiva del fantástico. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

Intenso relato sobre relaciones de pareja tóxicas y sus terribles secuelas psicológicas, que hacen que se confunda sueño y vigilia, y aparezcan monstruos del pasado.

mrashes

El festival de Molins me reserva en cada una de sus ediciones algunas de las sorpresas del año dentro del cine de género. Además, suele apostar por películas diferentes, incluso limítrofes en cuanto a su pertenencia al terror/fantástico. Es el caso de Leni, que muy probablemente acabará en mi top de terror del año a pesar de ser, en esencia, un drama tan crudo como oscuro.

Abriendo con un plano que nos remite directamente a Isabelle Adjani en su icónica interpretación en "Posession" de Zulawski, la protagonista Ailín Zaninovich realiza un verdadero tour de force, ocupando la pantalla durante la práctica totalidad del metraje y permitiéndonos acompañarle en un viaje emocional a lo más profundo de su psique. Aquí no importa un guión que se torna previsible por minutos, ni siquiera sus tramas. Lo que importa son las sensaciones, las emociones, y cómo Zaninovich y el director Federico Gianotti forman un tándem casi perfecto que nos lleva a padecer junto a Leni sus jaquecas y visiones.

El grito con el que comienza la película es fundamental, y tendrá su reverso posteriormente, pero sobre todo expresa la complicada ebullición emocional que fluye en la mente de Leni. La mejor cómplice de esta descripción es la actriz Ailín Zaninovich, que crea un personaje rico en matices. Por eso resulta frustrante la necesidad que tiene el director de subrayar a base de ruido las secuencias de pesadilla. Este subrayado continuo es lo peor de la propuesta, pero funciona mejor en el terreno visual, con un trabajo de edición notable. La representación del trauma que permanece escondido es interesante, aunque quizás algunas acciones de la protagonista no terminan de ser coherentes. Pero en definitiva se trata de una película que sabe manejar con astucia los momentos de tensión y que se apoya en un espléndido trabajo de interpretación.