7,1

Last and First Men

· 70min.

Tilda Swinton narra esta obra única de ciencia-ficción en la que la Humanidad se ha extinguido. Debut como director del compositor islandés Jóhan Jóhansson ("La teoría del todo").
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.
Tilda Swinton narra esta obra única de ciencia-ficción en la que la Humanidad se ha extinguido. Supuso el debut como director del compositor islandés ganador del Globo de Oro, Jóhan Jóhansson ("La teoría del todo"), quien murió poco después de acabar la película.

No aparece ninguna persona en esta película, pero en ella destacan tres protagonistas muy especiales: los testimonios del brutalismo yugoslavo; la voz de Tilda Swinton y la música de Jóhann Jóhannsson, compositor de la banda sonora de "Sicario" y "Arrival", fallecido en 2018 a los 48 años. Jóhannsson grabó distintos cortometrajes con elementos visuales que empleaba en sus obras musicales. La idea de su primer largometraje surgió en 2010, cuando se inspiró en las fotografías de Jan Kempenaers. En "Last and First Men" se dan cita elementos del universo de Kubrick y Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos en el que el pasado más lejano se da cita con el futuro más distante.

Dirección y reparto

Dirección:
Jóhann Jóhannsson
Reparto:
Tilda Swinton

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Ciencia ficción
País:
Islandia

Títulos similares

Exelente la fotografia, el texto interesante... la pelicula es malisima.

Muy original, hipnótica...pero le falta algo para ser una película redonda. Deja demasiados interrogantes abiertos. ¿Exactamente para qué se ponen en contacto los humanos del futuro con los del pasado?

rayo

Un bodrio importante. Ciencia ficción es que te guste...

Interesantísima adaptación de una novela de ciencia ficción de 1930 de idéntico título que narra una compleja trama en off acompañándolas de imágenes de arquitectura brutalista. Este es posiblemente su principal problema. Es imposible negar la originalidad de la propuesta y sus muchos méritos (la música, en primer lugar, pero también la fotografía o la voz de Swinton) pero la gran disparidad entre las imágenes y la historia puede hacer que en ocasiones parezca que se ha intentado ilustrar un audiolibro con imágenes sin relación. Fascinante en cualquier caso y bastante recomendable.

mikatonet

Intrigantemente bella y aterradora.

Radicalmente única. El texto, bellísimo, oído en tiempos de pandemia, trae al presente la metáfora del apocalíptico futuro que relata. El trabajo fotográfico -casi literalmente fotográfico, pues hay mucha imagen fija- es escultural. Cine con tempo de escultura.

Un trabajo espectacular para decir tanto con sólo imágenes y música; en parte da una oportunidad al espectador de sentirse como los personajes de los que habla. Totalmente recomendado a quien le guste la corriente musical minimalista, o los poemas visuales más completos.

Muy interesante, ciencia-ficción paisajística.

Dan ganas de saber como y donde la han grabado

10

"Una visión deslumbrante del apocalipsis (...) Una de las películas de ciencia ficción más originales que recuerdo."

Eric Kohn de Indiewire

9

"Impresionante trabajo de horror y belleza (...) Una película evocadora que halla en sus imágenes granuladas de cemento esculpido un ominoso mensaje para la humanidad."

Screendaily de Screendaily

9

"Un homenaje tremendamente hermoso a la vida y la capacidad artística de Jóhannsson, listo para ser reinterpretado y reutilizado por los espectadores del futuro."

Guy Lodge de Variety