7,3

Las Herederas

· 94min.

Un sólido retrato de la sociedad paraguaya, de la decadencia de su burguesía, del papel que tiene la mujer en una cultura inmóvil y machista. Ganadora de 4 premios en la Berlinale.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Las Herederas" supuso la primera vez que una obra paraguaya era invitada a participar en Sección Oficial de un festival de clase A. En este caso fue la Berlinale 2018, donde acabó llevándose 4 premios (Mejor Actriz, Premio FIPRESCI, Premio Alfred Bauer y Premio Teddy ). El debut de Marcelo Martinessi es un sólido retrato de la sociedad paraguaya, de la decadencia de su burguesía, del papel que tiene la mujer en ella y sobre todo, del supurante aletargamiento existencial al que el género femenino se ve abocado merced de una país, una cultura, inmóvil y machista. Mujeres que hasta día de hoy permanecieron invisibles y que finalmente se les concede su merecida reivindicación. Y es que no por casualidad, todos y cada uno de los planos de la película son siempre protagonizados por 'ellas'. Al fin llegó su hora.

Desde hace más de 30 años, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar. Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer  20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Paraguay
Estreno en cines:
08/03/19
Recaudación: 190.854,00 €
Espectadores: 32.982

Sobria y sutil, de ritmo lento pero necesario. Final revelador. Intersante ese sujeto vulnerable, Cela, dentro de una relación lésbica. Quizá falta algo de banda sonora, darle más tiempo a la música. Pero más que interesante. Relaciones de poder bien filmadas.

Buena historia, buenas interpretaciones... me ha sorprendido gratamente, la recomiendo 😉