7,2

Las guardianas

· 130min.

1915. Una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Una suerte de western feminista soberbiamente producido.
No disponible en tu país

Sobre la película

El director de "De Dioses y hombres" adapta en éste su séptimo largometraje la novela homónima de Ernest Pérochon. La célebre actriz francesa Nathalie Baye, su hija Laura Smet y la debutante Iris Bry encabezan el elenco de esta historia, una suerte de western feminista soberbiamente producido.

1915. Una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia...

Dirección y reparto

Dirección:
Xavier Beauvois

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Les Gardiennes
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
22/06/18
Recaudación: 49.486,00 €
Espectadores: 7.824

Vivimos una época dorada de la fotografía cinematográfica. Las historias ya son otra cosa. Este film es una prueba. A pesar de las más de 2h, parece que le falte tiempo al final. Creo que hablan más los hombres lo poco que salen que las mujeres. Es bonito ver las tareas del campo, pero las actrices, a pesar de ser buenas, no pasan por campesinas ninguna de las tres (creo que no hay ni una sola imagen de Smet trabajando en serio). Es decir, buen actoraje, pero mal casting. La banda sonora tiene delito.

le_juge

Descripción sobria, austera, sin subterfugios y efectismos, real en definitiva, de la vida en el campo. Quien ha podido viajar por las fértiles tierras de la Francia rural, encuentra en esta película la posibilidad de revivir, tal y como son todavía, esos paisajes resistentes al paso del tiempo e imaginar cómo fue el discurrir de las tareas diarias durante siglos. Inevitable asociarla a 'Los trabajos y los días' de Hesíodo, o a 'De Agri cultura' de Catón el Viejo.

Pesada, lenta, aburrida, apenas cuenta nada más allá de cuatro tópicos. Decepcionante

Narració clàssica, amb l'habitual domini de les el·lipsis de Beauvois. Producció impecable. Fotografia fantàstica amb moltes referències a Millet. Li falta un punt d'emotivitat, en el seu esforç perquè tot estigui molt contingut la història acaba resultant una mica massa freda.

(Editado)
9

"Una adaptación emocionalmente devastadora. Beauvois y la editora y coguionista Marie-Julie Maille hacen un gran trabajo de compresión."

Peter Debruge de Variety

8

"Un drama sobrio y discretamente emotivo. Demuestra que Beauvois todavía maneja con maestría su peculiar estilo clásico de cine, sacando actuaciones sólidas de la veterana Nathalie Baye y de la novata Iris Bry. "

Jordan Mintzer de Hollywood Reporter

7

"El relato pausado, de sobria pero deslumbrante producción y magnífica fotografía naturalista, practica un costumbrismo dramático, sobrio y contenido, que destila por momentos aromas de western clásico. "

Alberto Bermejo de El Mundo

7

"Beauvois narra con todo lo mejor de su cine el día a día en una granja durante la I Guerra Mundial. Baye, su hija Laura Smet y la virginal Iris Bry le dan sentido interior a la belleza exterior de la película."

Oti Rodríguez Marchante de ABC