Land of Oblivion
Land of Oblivion

Land of Oblivion

La Terre Outragée

Año de producción

2011

Género

Drama

Sobre la película

Chernóbil, 1986: llega el apocalipsis (el real, no el que nos venden en 3D, HD y tecnología IMAX los blockbuster americanos). Pero no de manera totalitaria, como en Hiroshima, sino de una forma más sibilina, taimada, amarga y alargada en el tiempo. El dolor a través de los años, de las generaciones. Hay que aplaudir, y mucho, a la directora Michale Boganim por tener la valentía de querer retratar el momento exacto en que el mundo se vino abajo haciéndolo desde una posición ajena a todo tipo de sentimentalismo y/o histrionismo dramático. De ahí que su mirada evite sojuzgar, buscar culpables, revolcarse en la miseria. Una mirada (¡atención!) que es también exquisita, que sabe bailar entre las cenizas con la misma elegancia que lo hacían los hermanos Taviani hace treinta años; que sabe capturar emociones colectivas con la misma mirada agridulce del Kusturica de Underground y que, finalmente, sabe hurgar en ese pozo sin fondo que es la tristeza humana desde la sequedad alcohólica de un Aleksei Balabanov. Land of Oblivion no se detiene ahí, sino que revisita el paraje post-apocalíptico diez años después, dejando claro que las distopías no son propiedad exclusiva de la literatura fantástica. (Alejandro G. Calvo)

NR < 12 años

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de andreuk

    La directora Michale Bogamin nos lleva de la mano por la tragedia de Chernóbil con sutileza y gracia. La puesta en escena es conmovedora y los personajes atrapan en la primera parte. Sin embargo, la segunda parte llega con sorpresa. Pierde la sutileza y nos despoja de la sonrisa. La situación se vuelve tensa. Y algunas historias adolescen de desarrollo. Se nota la gran influencia de Emir Kusturica, algunas escenas hacen pensar en 'Gato negro, gato blanco' o 'Underground', sin embargo, no es en forma de copia sino como un homenaje a este director. Es la primera vez que veo un film de Michael Boganim, ahora seguiré más de cerca su trabajo. Es una directora cuya carrera tiene mucho por ofrecer aún.

    7 7
  • Leslie Felperin

    de Variety

    Following Alexander Mindadze's very different "Innocent Saturday," "Land of Oblivion" reps the second major feature of 2011 to carve drama out of the Chernobyl disaster, to powerful effect. Painted on a broader canvas than Mindadze's pic, and covering the 1986 accident itself as well as radiation effects across Eastern Europe 10 years later, this feature debut for French documentarian Michale Boganim emphasizes the long-term psychological toll on the victims.

    6.5 6.5