La Tinta Negra
La Tinta Negra
La Tinta Negra

La Tinta Negra

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2011

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La Tinta Negraes una radiografía del llamado caso Garzón y los crímenes del franquismo en la que se analiza, de manera metódica y en profundidad, una de las investigaciones judiciales mas polémicas de la historia de la democracia española, que desencadenó un escándalo nacional e internacional a raíz de la imputación al juez por parte del Tribunal Supremo, por un supuesto delito de prevaricación al abrir dicha investigación. Como si de un thriller se tratase, y partiendo de los propios Autos judiciales del juez Garzón, La Tinta Negra profundiza de manera exhaustiva y cronológica en todos los hechos y datos que acontecieron en el caso, que terminó con la imputación y suspensión al juez Garzón y la consiguiente paralización de la investigación.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

La labor de unos buenos medios de comunicación es ofrecer a su ciudadanía la información necesaria en forma y contenido para que pueda entender la realidad, y siendo crítica, sea capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa. Es decir, estando correctamente informada. Los grandes medios de nuestro país, lejos de cumplir dicha labor, se dedican a omitir, sesgar, tergiversar o directamente mentir, lo que lo hace bastante complicado. Cuando el tema a tratar tiene una cierta complejidad o se dilata mucho en el tiempo, esto resulta más díficil si cabe. Por eso, documentales como este que ayudan a aclarar los hechos recopilando, ordenando, exponiendo y matizando la información de manera inteligible, y de una forma sobria y equilibrada, son absolutamente imprescindibles. Menos telediarios y tweets, y más documentales y libros de investigación.

P.D. El documental donde entrevistan al propio Garzón, Escuchando al juez Garzón, además de ser pésimo, no aclara absolutamente nada.

15 febrero 2018 (Editado)

Excelente Documento, imprescindible, tendría que ser obligatorio su visionado. Todos los que dan las explicaciones están perfectos, ¡¡por fin!! se entienden tantas cosas y de una vez por todas. He sentido emoción y rabia. Emoción porque soy de familia republicana y por tanto represaliada, rabia por el silencio guardado durante tanto tiempo y porque no veo cuándo llegará una generación que pase el testigo a la siguiente de forma limpia, sin vergüenza, sin explicaciones a medias propias de un país cainita que mira y hace mirar siempre hacia otro lado. Felicidades al joven Sebastián Arabia por valiente.

23 julio 2015 (Editado)

He propuesto que en nuestra Asociación de Vecinos se proyecte la película en el Cine Forum que allí celebramos todas las semanas. A día de hoy es imposible abstraerse de la importancia que esta injusticia cometida con el Juez Garzón - me importa un bledo si dicen que no lo es - dentro de una estrategia dentro de la cual la justicia, la dignidad y la equidad van a ser palabras proscritas en la neo-lengua que nos suministran desde el Gobierno, día a día, Decreto Ley tras Decreto Ley.

23 julio 2015 (Editado)

A veces se hace difícil formarse una opinión clara sobre temas tan complejos como este simplemente viendo las noticias o leyendo un periódico. La información llega sesgada e incuso a veces se hace inteligible. Este documental deja en evidencia muchas carencias de la justicia y la sociedad española.Los tentáculos del franquismo siguen moviendo los hilos desde las altas esferas judiciales y políticas.Imprescindible para entender en que España vivimos.

23 julio 2015 (Editado)

Muy interesante y útil para recordar y organizar en el tiempo los hechos que nos han llevado a la vergüenza y a la tristeza de ver estos días en las noticias al juez Garzón sentado en el banquillo.Cuidado con las intoxicaciones franquistas-resistentes a la razón, la cordura y al estado de derecho- sobreviven en las más altas instancias de nuestro sistema judicial y en las más humildes manifestaciones de nuestra vida diaria.

23 julio 2015 (Editado)

Esta película obtuvo el el Segundo Premio del Festival de Cine Lenin "LA MENTIRA ES UN ARMA REVOLUCIONARIA". Imprescindible si Vd. nota que le falta la diaria ración de intoxicación progre. Esta película es un "chute" para todo un año (Imagine todo un año sin tener que ver "Informe Semanal", sin leer "El Pis" y sin escuchar la "SER"...)

23 julio 2015 (Editado)
7.0

"De manera cronológica, los protagonistas de la cinta, en la que también participan víctimas y representantes de asociaciones de recuperación de la memoria, hacen un recorrido por los hechos más relevantes del proceso, desde el sumario de la causa contra el franquismo hasta la supresión de Garzón y la paralización del caso."

E. Herrera de Público