6,7

La Sumisa

· 143min.

Una obra pesadillesca que adapta a Dostoyevski retratando una Rusia cruel, violenta y que aborda uno de los temas favoritos del imaginario eslavo: las terribles trampas del sistema.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una mujer recibe de vuelta el paquete que mandó a su marido, preso en una cárcel rusa. Inicia entonces un viaje trufado de humillaciones, para averiguar por qué no se ha podido entregar el paquete. Loznitsa aparca el documental por un momento y adapta el el relato corto de Feodor Dostoyevski, "La Sumisa", para realizar una película pesadillesca, que retrata un país cruel y violento y que aborda uno de los temas favoritos del imaginario eslavo: las terribles trampas del sistema.

"La Sumisa" dejó atónita a la crítica internacional desplazada en el Festival de Cannes, probablemente por su excesivo regodeo en lo mísero y grotesco, por el profundo y desmedido odio que emana hacia una Rusia extremadamente corrompida y putrefacta. Y es que la tercera ficción de Sergei Loznitsa no es una obra concebida precisamente para el deleite, aunque si una propuesta de una apabullante contundencia discursiva que no deja a nadie indiferente. "La Sumisa" a merced de una Rusia lacerantemente imperialista que a lo largo del último medio siglo no ha dejado de ser la misma. Miedo que da.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
A Gentle Creature (Krotkaya)
Géneros:
Drama, Thriller
País:
Rusia

Títulos similares

No se puede uno hacer una idea de Rusia con esta película. Cuando parecía un retrato real y deprimente de aquel país y su sociedad, Loznitsa sorprende con un interludio onírico que nos descoloca y nos hace dudar sobre lo que hemos visto. No creo que sea un acierto del director en lo que al espectador extranjero se refiere, me ha hecho reconsiderar todo.

Una espléndida y bellísima fotografía para mostrar que en Rusia la realidad es también la peor pesadilla social.

Gracias Filmin por ofrecer películas así, necesarias, exquisitas en lo formal e imposible de encontrar. La esperaba hace mucho y no decepciona. Está a la altura de En la Niebla o My joy. Una inmersión entre dantesca y kafkiana en el paraíso del fascismo y la brutalidad. Me recuerda a la visión ofrecida por Emmanuel Carrere en su libro Una novela rusa: un territorio inhóspito dominado por mafias, donde la vida es deprimente. También es un agudo diagnóstico de como la caída URSS se transformó otra vez en zarismo. Los planos de Oleg Mutu son una obra de arte.

(Editado)
8

"Un cine monumental que obliga al espectador a un viaje hacia adentro (...) Cine ejemplar y ejemplarizante entregado a la titánica labor de dar con la idea, arquetipo o patrón de la misma mugre."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Una inmersión cautivadora y alucinatoria en la atrofiada sociedad civil de Rusia (...) Un largometraje denso y de pesadilla."

Jay Weissberg de Variety

8

"Una película poderosa y severa (...) Despliega un tipo de terror convulsivo, incluso catártico (…) Es apasionante y absorbente a su manera"

Peter Bradshaw de The Guardian

8

"Dura como el vodka de rábano solo, pero también gloriosa a su manera (...) El acercamiento de Loznitsa es excepcionalmente cinematográfico y consistente con su trabajo anterior."

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter