La Novia
La Novia

La Novia

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Paula Ortiz

País

España

Año de producción

2015

Estreno en cines

11/12/15

Recaudación

1.060.000,00 €

Espectadores

142 546

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Con 12 nominaciones a los Premios Goya, "La Novia" se basa en la inmortal Bodas de sangre de Federico García Lorca, envolviendo las palabras del poeta en éxtasis visual. Una mirada tan sensible y hermosa como arriesgada y transgresora, que es ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta de la cultura anglosajona, dentro del universo mediterráneo.

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

luurdi

Una ambientación y escenografía y fotografía muy buena. El guión también es estupendo teniendo en cuenta que es una adaptación libre de la obra de Lorca y que, a su vez, Lorca no fue totalmente fiel a los hechos del "Crimen de Níjar".

hace 6 días
pamepablo

Hermosísima, no podrían haber hecho una adaptación mejor del poema.

03 julio 2019
fdepedro

Poética adaptación de un texto que ya era pura poesía. Eso ya tiene mérito. Llena de licencias oníricas que están ahí porque sí, porque salen del texto de forma natural: la fábrica de vidrio, la casa en ruinas, el desierto aragonés, Capadocia, la muerte/mendiga imaginada por Lorca... Interpretaciones primorosas y fotografía esmeradísima. Música elegida con una sensibilidad especial: el vals, la tarara, la nana del caballo, el "Dice la nuestra novia" sefardí en boca de Vanesa Martín, etc. Olé, con o sin acento, (o con él, qué importa que sea a veces andaluz-madrlleño-canario-vasco-asturiano). Cine y literatura del mundo, universal.

12 junio 2019 (Editado)
poliglota

La estética engulle literalmente la narrativa. Hay momentos que en lugar de Lorca parece un videoclip. Una pena.

30 mayo 2019
mseijop

Tremendo texto original y tremenda adaptación.

02 abril 2019
macphisto

Paula Ortiz ha sabido traducir el lenguaje poético escrito de Lorca al lenguaje poético visual. En algunas ocasiones, las imágenes provocan escalofríos por su profundidad poética y visual.

09 marzo 2019
fidelio314

3 super imagines, pero película muy aburrida. todo el tiempo susurran. Me dormí 3 veces.

24 enero 2019
carlos1976

Una lástima que no se entiendan la mitad de los diálogos. En la de Carlos Saura no hablan y sin embargo se entiende tan bien. Muy bellas las imágenes. No entiendo qué pinta el acento de Madrid en Andalucía, o en Turquía, o qué aporta Turquía, o las motos en lugar de los caballos o los cuchillos de vidrio en lugar de las navajas de Albacete... En la obra Lorca no había nada al azar, y cuando se quita o se añade algo debería ser con una intención clara. Quizás no he entendido la aportación de la directora con ésta adaptación, pero me ha decepcionado.

16 julio 2018

Es una pena que no se entiendan los diálogos muchas veces susurrados. Ocurre muchas veces en el cine español, los actores tienen mala dicción y la música tapa la palabra. Esta película está basada en un texto y no entendemos el texto. No entiendo las imágenes de Capadocia, son demasiado conocidas es como si no quieres definir el territorio y pones la torre Eiffel.

10 junio 2018
8.5

"Ni un milímetro de la película está ahí con otro objetivo que no sea arrasar (...) Su intención es negar al espectador la capacidad de respirar. (...) Más Lorca que el propio Lorca."

Luis Martínez de El Mundo

8.0

"Todo en 'La Novia' es perfecto, aunque eso a ratos juegue en contra de la emoción. (...) A veces la intensidad es tal que la película, milagrosamente, se convierte en poesía."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

8.0

"Un cóctel de sensaciones al límite dotado de una belleza plástica arrebatadora y que se mueve entre la línea floja entre el delirio catártico y el éxtasis visual."

Beatriz Martínez de El Periódico

8.0

"Paula Ortiz afronta un osado desafío que supera con creces. (...) Un torrente de imágenes sugerentes que no dan respiro al espectador que acepta desde el principio un impacto emocional estructurado con gran inteligencia."

Lluis Bonet Mójica de La Vanguardia

8.0

"El envoltorio de ese pasional y letal triángulo es fastuoso, hipnótico (...) Inma Cuesta lo borda (...) En fin, a Lorca le gustaría, y a los lorquianos, también. "

E. Rodríguez Marchante de ABC