La mano azul
La mano azul
La mano azul

La mano azul

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2009

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La mano azul describe el proceso creativo del pintor Mathieu Sodore, que reside en Lisboa, mientras realiza une serie de cuadros de gran formato, La música callada del cantaor, - título que remite obviamente a La música callada del toreo de Bergamín - inspirados en palos flamencos – tipos de cantes flamencos – y que muestran rostros parciales. Se trata de captar sus sentimientos, pensamientos, dudas, e impulsos desde el primer trazo que cubre el lienzo blanco hasta el momento de la firma. También es importante captar cómo la pintura no solamente es un arte visual sino sonoro y táctil. Además, poco a poco descubrimos hasta qué punto el estudio es para el pintor su celda, su cueva y su templo de modo que allí el tiempo no transcurre igual que en los demás lugares. E importa mostrar cómo es heredero de cierto clasicismo al tiempo que es muy apegado a formas de modernidad. Paralelamente la película muestra cómo el pintor nunca deja de sentirse habitado por su obra en gestación, incluso en los momentos de pausa de su vida cotidiana. Mientras tanto su voz nos propone una reflexión sobre su trayectoria artística, sobre la pintura y un acercamiento a lo que es el arte del retrato.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

9.0

"Si alguien pensaba que ya todo estaba dicho en el cine a propósito del flamenco, debería ver La mano azul. Elegantemente filmada, la película toca en realidad diversos palos para convertirse a la postre en su apasionada - y apasionante - indagación sobre los misterios de la creación artística."

Alberto Elena de Web oficial

8.0

"La Mano azul es, además de una hermosa película, un secreto escondido entre los pliegues de la memoria. Así es como el pintor Mathieu Sodore y el realizador Floreal Peleato, tal vez sin proponérselo, han ido rescatando algunas voces ocultas tras el silencio de aquello que, en su momento, no se pudo expresar. El mutuo respeto entre artista y director en la realización de un trabajo paralelo, en el que los silencios adquieren una dimensión especial, se convierte en una pieza clave que hace posible el hallazgo final."

Lola Millás de Web oficial

8.0

"La búsqueda del director no es otra que la de retratar la pintura en tanto que artesanía. El público asistirá a la soledad del taller: el nacimiento de una obra, su primera respiración. Esa sinceridad desbordante a la que asistimos, la del pintor, Mathieu Sodore, y la del cineasta, se refleja, como en un espejo, en la obra de ambos, permitiéndonos ver conjugarse a un tiempo dos lenguajes expresivos absolutamente personales. El cine y la pintura por fin reunidos. "

Santiago Rubín de Celis de Cahiers du Cinema