La Maleta Mexicana
La Maleta Mexicana
La Maleta Mexicana

La Maleta Mexicana

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Trisha Ziff

Países

México, España

Año de producción

2011

Género

Documental

Estreno en cines

11/11/11

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La Maleta Mexicana narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Esta maleta contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David "Chim" Seymour y Gerda Taro. A través de sus fotografías, la película muestra la historia de la guerra y el exilio, el horror de los campos franceses situados en las playas al sur de Francia, donde miles de españoles perecieron. Asimismo destaca el apoyo incondicional que México y sus ciudadanos brindaron a la República española en el exilio. La maleta, metafóricamente hablando, nos conduce a través de los recurdos de los supervivientes y de los descendientes de exiliados que viven en la actualidad en España, Francia y México. Es una película sobre fotografías tomadas en el pasado (1937 - 1939) que han sido recuperadas en el presente (2007). Es un film que cuestiona cómo vemos nuestro pasado, cómo lo entendemos, cómo ignoramos y enterramos aquello a lo que preferimos dar la espalda. Además, aborda el papel y el poder de la fotografía en este contexto.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

theodor

Pelicula imprescindible para los españoles, especialmente para los más jóvenes, que saben poco o nada del pasado reciente. Es capaz de emocionar aún a los que tuvimos familiares cercanos republicanos que pasaron por los campos de concentración franceses y sufrieron años de exilio.

21 febrero 2019
usuerio

Imprescindible. Abramos los ojos. Entendamos lo que somos a través de lo que fuimos, y así podremos ver, distinguir, conocer. No se trata de resucitar viejos conflictos, se trata de hacer justicia, y no dejar que la memoria se pierda.

06 abril 2016
musetta

Ha sido muy emocionante, mucho. Un documental magnífico.

23 julio 2015 (Editado)
6.0

"Ha sido una directora norteamericana que vive en México quién ha puesto orden en esta maleta con el apoyo de una productora barcelonesa, Mallerich Films, y con la colaboración de Michael Nyman y Gerard Pastor en la ilustración musical. Entre todos han hecho un film que recupera el tiempo de estas fotos desde una perspectiva contemporánea. "

Nuria Vidal de Fotogramas

6.0

"Ese material, así expuesto, como rescatado de un pliegue del tiempo, impresiona por el «calor» que se conserva íntegro, al menos en la memoria de los exiliados y sus hijos, y la película es la reunión de esas imágenes «en coma» con los portadores de esos recuerdos. "

E. Rodríguez Marchante de ABC