La Imagen Perdida
La Imagen Perdida

La Imagen Perdida

L'Image Manquante

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Rithy Panh

Países

Camboya, Francia

Año de producción

2013

Estreno en cines

11/04/14

Recaudación

1.170,13 €

Espectadores

164

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IMDB

Sobre la película

Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya (1975-1979), miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura de los jemeres rojos ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó en su adolescencia de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Entonces creó imágenes ausentes usando figuras de plastilina y dioramas. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.

Es junto a Claude Lanzmann el gran totem del cine documental genocida y como tal, enémigo número uno del empleo de la imagen de archivo para retratar la masacre y el exterminio. Nacido en Phnom Penh y víctima de los Jemeres Rojos, el camboyano Rithy Panh no solo a dedicado su carrera cinematográfica a recordar y mantener en la memoria las atroces consecuencias del holocausto que arrasó su pueblo, también a reivindicar y reflexionar con absoluta destreza la rigurosa base artística y visual con la que se debe documentar semejante barbaridad.

Dirección y reparto

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  • Avatar de rlp

    rlp

    Recuerdos de la niñez en un campo de exterminio: El trabajo agotador, el hambre, el miedo, la tristeza, el dolor. Es una obra arriesgada. A mí personalmente no me ha convencido, aunque habrá quien aprecie esta apuesta. Las figuritas son a veces inquietantes, pero su hieratismo y artificialidad me distancia de ellas. Y echo en falta más análisis: ¿Por qué una utopía anti-urbana, tosca y anti-intelectual motivó a tanta gente a la crueldad y el fanatismo?

    6,5 6,5 hace 1 año
  • Avatar de chochele

    chochele

    Una aportación esencial a la historia del cine documental. Holocausto narrado en clave lírica recurriendo a una personalísima y subjetiva reconstrucción de los acontecimientos. Dioramas y unos sonidos al servicio de la historia-Historia se funden para mostrarnos el horror (renunciando al morbo) en una narrativa nada convencional. Imprescindible

    9 9 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de pumarojo

    pumarojo

    Enorme. De una delicadeza brutal. La necesaria para narrar, sin caer en la desesperanza más absoluta, un horror tan grande como el que causaron los jemeres rojos. No hay ideología que sustente algo así. Por supuesto, junto como The Act of Killing, uno de los documentales imprescindibles para entender el pasado reciente de Asia.

    9 9 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de raul_c_calvet

    raul_c_calvet

    Me asombra leer por aquí algún comentario quejándose de que Panh "no entiende por qué se vengan las víctimas del orden de cosas anterior". ¿Matan a tú familia y EXIGES al superviviente empatizar con los verdugos? Podría cuestionar la empatía de quien ha escrito esto...un poco de cordura, por favor, que uno tenga ideas con las que otros cometen crímenes no las invalida, no podríamos defender nada en esta vida así. Por lo tanto no veo por qué hay que ir a la defensiva porque Pahn muestre a los que perpetraron la masacre como personas cegadas ideológicamente, las distopías pueden surgir de cualquier forma de pensar. Además, Esta es una película que nace con claro fin terapéutico, no veo por qué pedirle a Pahn que empatice con verdugos. Fuera de lugar. En el fondo me hace gracia esta reacción porque es justo lo que Pahn denuncia (en el minuto 57:45): Los que realmente no comprende son los que se ponían la chapita izquierdista en aquella época alabando el régimen (y no creo que esto invalide ningún pensamiento de izquierdas, simplemente ataca a los dogmáticos y los ignorantes, que los hay a patadas en todas partes, nada más).

    6,5 6,5 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de runnerchef

    runnerchef

    Lección magistral de historia. Documental imprescindible y brutalmente verídico de lo que sucedió en Camboya.

    10 10 hace 3 años (Editado)
  • Jordi Batlle-Caminal

    de La Vanguardia

    Además de una lección de historia, es un ensayo sobre la capacidad del lenguaje cinematográfico para evocar la memoria personal desde la más radical, casi osada, propuesta estética. A un centímetro de la obra maestra.

    9.5 9.5
  • Carlos Marañón

    de Cinemanía

    La obsesión de Rithy Panh se retroalimenta con su enorme talento y su innata capacidad para poner imágenes al vacío que sigue al horror. (...) exquisito ejercicio de memoria histórica

    9.5 9.5
  • Antonio Weinrichter

    de ABC

    Rithy Pahn utiliza muñequitos de arcilla, terriblemente expresivos, un monumento en recuerdo del trauma.

    9.0 9.0
  • Philipp Engel

    de Fotogramas

    Nos recuerda que la emoción no está reñida con el rigor, que el arte puede mirar a los ojos de la tragedia y que no hace falta recurrir al sensacionalismo para mostrar cuando el hombre es un lobo para el hombre.

    9.0 9.0
  • Carlos Boyero

    de El País

    El camboyano Rithy Panh cuenta su tenebrosa infancia (...) Ha tenido la osadía de contar sus recuerdos del genocidio utilizando muñequitos tallados en barro (...) te provocan idéntico horror y compasión que si fueran personas en movimiento.

    8.5 8.5