7,2
Premier

La hija de un ladrón

· 102min.

La cortometrajista Belén Funés debuta en esta brillante ópera prima que fue la gran triunfadora de los Premios Goya y Gaudí, marcando el inicio de una prometedora carrera.
No disponible en tu país

Sobre la película

Gran triunfadora en los Goya y los Gaudí, "La hija de un ladrón" supone el esperado debut en el largo de la cortometrajista Belén Funés. Galardonada en festivales como San Sebastián, donde su protagonista, una excelente Greta Fernández, se hizo con la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Una obra implacable y certera en su ejecución, rodada con pulso firme y sorprendente aplomo, que de forma contundente confía en la fuerza del fuera de campo y que es capaz de trascender el retrato social y paterno-filial a través del metódico estudio de su personaje principal.

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
29/11/19
Recaudación: 281.462,00 €
Espectadores: 47.551

Muy Real y muy Recomendable. Una película rompe-burbujas social. Si es cierto que no se profundiza en su contexto, pero se entiende perfectamente, el mensaje de la película se recibe sin ninguna duda. Bravo.

Crec que hi ha moltes noies com la Sara, i nens en centres d'acollida com el seu germà, a la vida....els i les joves "benestants" que es preocupen pel pentinat o per la marca del mòbil, per dir qualsevol cosa superflua, haurien de veure-la i valorar els seus privilegis per aprofitar-los. Realista, dura, molt dura. Se'n sortirà a la vida en una societat com la nostra? Aconseguirà una parella que l'estimi i la valori? S'ho mereix!

Quizá al guión le falta un punch, en tanto que par de cosas toca concluirlas por una/o misma y según conozcas la realidad de la tutela de menores, pues entras más o menos en la historia, igual Greta Fernández y el desarrollo de su personaje, desde el texto a la interpretación, sostienen la película mu biende. Me ha gustado, sí. Para ver el mundo con esperanza social, pos no. Ofelia E.

(Editado)
albertitus

El planteamiento es más que correcto, pero por desgracia se queda un poco en una buena declaración de intenciones, sin terminar de proyectar nada concreto, sin explorar lo suficiente la relación entre padre e hija, el pasado y otros aspectos que, de ser tratados, darían una dimensión más profunda y trascendente. Aún así, está bien rodada.

Aunque trata de que empatices con la problemática de los personajes, no te los llegas a creer, desazona a veces, aburre otras, sinceramente desilusiona. Por cierto dice la protagonista que el hermano ha hecho la comunión y que está en segundo de primaria, cuando se hace en cuarto, hay que documentarse.

(Editado)

La mejor película española que he visto en el 2019! Fantástica

(Editado)

Muy bien construida, con personajes bien definidos, dignos y abatidos al mismo tiempo. Un guión muy sencillo que cobra mucha fuerza dentro de un argumento muy sólido. Película muy seca, desnuda y sin ornamentos ni concesiones innecesarias. Me ha gustado mucho.

Me gustan las películas que retratan y observan una realidad, una cotidianidad, a veces poco guión dice mucho. Me ha gustado aunque la ha sentido plana en exceso. La interpretación de Greta Fernández aporta naturalidad y realismo, tal vez demasiado contenida todo el rato. Pero bueno, es una opinión y punto.

No conocia a la directora de esta película, pero por lo que he leido hacia cortometrajes. Yo le aconsejaria que siguiera por este camino, porque de hacer cine grande no tiene ni idea. No comprendo a que vienen tantos premios, inmerecidos totalmente. El argumento no hay por donde cogerlo y Greta Fernandez si no mejora de aqui en adelante, no la veo que tenga futuro. Es muy inexpresiva y da la impresion de que ni ella se cree el personaje que interpreta. También lo siento por su padre, del que soy admiradora y al que considero un buenisimo actor.

Un crítico dijo Estilo Dardenne no? jajajaj El papel de Eduard Fernandez está más perdido que la UE con el Coronavirus. La hija pone cara de mala hostia toda la película y ya tenemos un drama. Otro crítico dijo obra capital del cine español. O no sabe de Cine o sea tragado un sapo o le debía un favor de sangre al director de esta quiero pero no puedo película, que se olvidará como tantas otras. Supongo que hacer trabajar a padre e hija era la varita mágica que creía el director para disimular sus carencias .

(Editado)
8

"Una dignidad que recuerda a las mejores películas de los hermanos Dardenne y que abre una nueva puerta al cine social en España, quizás también con raíces en la mirada de Isaki Lacuesta e Isa Campo."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

7

"La ópera prima del año (...) la directora construye una película que se hace grande tanto en lo que enseña como en lo que oculta. (...) una de esas cintas que respiran tanto en la pantalla como en el recuerdo."

Luís Martínez de El Mundo

7

"Espléndida Greta Fernández en una arrebatadora ópera prima (...) es la perfecta radiografía de la heroicidad de todos los días de millones de mujeres."

Carlos Loureda de Fotogramas