6,4

La educación sentimental

· 65min.

Uno de los grandes debuts del cine español del año, una crónica íntima de los peores años de la crisis económica y de cómo afectó a toda una generación.

Sobre la película

Una crónica íntima de los peores años de la crisis económica y de cómo afectó a toda una generación, de las relaciones de pareja al ámbito laboral, contada desde una emocionante voz narrativa. El resultado es una autoficción sincera y descarnada, pero también dotada de un poderoso aliento poético. La infancia, el primer amor, el compromiso sentimental, el trabajo: todo se despliega con generosidad en uno de los grandes debuts del cine español del año.

Dirección y reparto

Dirección:
Jorge Juárez

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Título original:
Sentimental Education
Género:
Drama
País:
España

Imposible que me caiga mal este chico, entregado a su pasión por el cine sin contar de momento con los recursos (personales o económicos) para dar con un proyecto mejor, o para poder llevarlo a cabo. Por desgracia el resultado no me parece gran cosa, y hay alguna decisión discutible (ver *esa* conversación con la novia es algo violento), pero toda la suerte en el futuro.

ypreslanuit

Quien no ha cogido un autobús a cualquier santo le reza. Felicidades por la obra en conjunto.
Y qué generación: "como caña segada por machete" diría Juan García Oliver. Me has emocionado, Jorge. Gracias y mucha suerte.

La Educación Sentimental es una película especial, atravesada por esa década tan particular que ha estigmatizado mi generación que vemos como permea en los conflictos de siempre, en lo cotidiano, en lo sencillo. Algo que extrañamente ha sido ignorado. Cine de entraña.

edugranados

No comparto el haterismo que rodea esta película. Tendré la misma edad que Jorge y me he sentido muy identificado con sus miedos y pasiones. Me parece un gran trabajo.

Hem pareix molt poètica i un cant a tota aquella generació frustrada per la mancança de recursos econòmics i la inestabilitat d'aquest país. Només com a punt negatiu, l'hi puc treure l'escena de "Me dice Victor el taxista que subes al cielo", no m'ha agradat per la repetició constant de les mateixes paraules.Però en general m'ha remogut per dins i m'ha fet plantejar que he estat fent durant l'esclat de la bombolla(2008) fins a dia d'avui. He estat perseguint algun somni? M'he deixat endur pel corrent de la vida, els perjudicis, les crítiques i la meva família? M'he escoltat a mi mateix i he fet cas del que volia? Imprescindible!

La película va de menos a más, con unos últimos 15 minutos bastante emotivos. Hay imágenes muy bonitas, aunque en muchas carezcan de sentido en la narración. Lo peor: el sonido.

Sonido un desastre, planos pretenciosos y que no consiguen el objetivo deseado, si es que tiene alguno. Por último el guión no tiene ningún sentido. Película hecha para impresionar a su novia y hacer que tienen algo en común. Novia o exnovia no lo sé porque de lo mala que es paré antes de que acabe para hacer la crítica. Una pena que un festival con esta programación se le cuelen algo así. No perdáis el tiempo, como hice yo, que hay mucho para ver hasta el 10 de mayo.