7,8

La ciénaga

· 96min.

"La ciénaga" es una compleja radiografía de una familia disfuncional que contiene los principales rasgos que caracterizarían posteriormente el cine de la directora.
No disponible en tu país

Sobre la película

Con tan sólo tres largometrajes en su haber, la directora argentina Lucrecia Martel ha conseguido que su filmografía sea considerada como una de las más relevantes del continente latinoamericano. Desde el principio su cine ha despertado un gran interés, lo que ha favorecido la selección de sus obras en los principales festivales del mundo. Las imágenes que atraviesan las películas de Martel se mueven en un territorio marcado por el misterio y la ambigüedad. Sus historias están protagonizadas por individuos que pertenecen a una clase burguesa provinciana,decadente, cuyos valores han entrado en un avanzado proceso de descomposición. "La ciénaga" (2001) es una compleja radiografía de una familia disfuncional que contiene los principales rasgos que caracterizarían posteriormente el cine de la directora.

Dirección y reparto

Dirección:
Lucrecia Martel

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
Estreno en cines:
21/09/01
Recaudación: 84.288,18 €
Espectadores: 18.827
Ver ficha:
IMDB

Una joya cinematográfica. Muy cruda pero con momentos de un humor muy especial. Dos consejos para disfrutarla: dejarse llevar y verla con unos auriculares cerrados, ya que el sonido es uno de los protagonistas de la película. Toda una experiencia gracias a una directora con un universo muy particular y que sabe narrar con todos los medios a su alcance, por escasos que sean.

trompetines

Lástima que de una película tan buena Filmin tenga una copia tan mala. Es por esto que le doy un 5.

(Editado)

Película que pesa, que se te arrapa, que suda. Se te queda dentro.

exe0097

Estupendo film. No habla de nada en concreto y al mismo tiempo lo cuenta todo. Relaciones disfuncionales marcadas por el alcohol. Una infancia y una adolescencia que crece sin referentes claros. Film muy físico donde se palpa en todo momento el riesgo siempre acechante de la tragedia entre los más jovenes. Mundo en descomposición donde se destruye lo bello y se retroalimenta la anarquia y el vicio.

Con los truenos confundiéndose cual disparos, hay una sensación de violencia y decadencia continua, ya desde el arrastrar unas sillas de playa junto a la ciénaga descuidada. No sorprende el final viendo la desconexión de la matriarca de su familia y el entorno, donde nadie agarra el teléfono. Una tortuga pasea y alguien vió a la virgen, no se muy bien lo que cuenta la película, no es una narración convencional. Una de las maneras mas atipicas que recuerdo de rodar unas vacaciones.

9

"Oscuro brote de talento, de extraña y vigorosa secuencia. Filme duro, violento, brusco. Obra quizá no confortable, pero completamente viva"

Ángel Fernández Santos de El País

8

"This is the first film by writer-director Lucrecia Martel, who doesn?t want to tell a story so much as re-create the experience of living in the same houses with these people. Her film is like everyday life in the way events do not always fit together, characters don?t know what happens while they?re offscreen, and crucial events, even a death, can go unobserved. It?s better to know going in that you?re not expected to be able to fit everything together, that you may lose track of some members of the large cast, that it?s like attending a family reunion when it?s not your family and your hosts are too drunk to introduce you around."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8

""La Ciénaga" es una pequeña población del norte de Argentina; la ciénaga es también un lugar físico de aguas pantanosas donde se hunden los animales que caen en la trampa mortal del barro; pero sobre todo la ciénaga es un espacio mental en el que los sentimientos se ahogan, se pudren, se corrompen. Lucrecia Martel reúne estas tres ciénagas en un film insólito, desasosegante, que se engancha a la piel como el calor que se respira en la pantalla. (...) hay en todo el film un velo casi invisible de humor y una fragancia de algo sobrenatural, que flota sobre la densidad de sus imágenes."

Nuria Vidal de Fotogramas