La Batalla de Solferino
La Batalla de Solferino

La Batalla de Solferino

La Bataille de Solferino

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Justine Triet

País

Francia

Año de producción

2013

Género

Comedia

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La película clave de la Francia que dio la bienvenida a François Hollande. Incluida entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema. Filmada en buena parte durante la jornada electoral y teniendo como principales referentes la Nouvelle Vague o el Dogma, "La Batalla de Solferino" sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica, para obtener una comedia agridulce que fluye con ironía y mucho humor de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia. Y todo ello bailando con gracia y agilidad al compás del Lose your soul de Dead Man's Bones (el grupo de Ryan Gosling). 

Domingo 6 de mayo del 2012, día de elecciones en Francia. La segunda vuelta entre Sarkozy y Hollande promete disputarse voto a voto. Laetitia despierta. Sus bebés lloran, hay que vestirse mientras desayuna el primer pitillo, el canguro no llega, su novio no la deja (amorosamente) en paz. Le espera un día ajetreado en la calle Solferino el 6 de mayo de 2012, como reportera de TV entre la turba que espera la victoria de Hollande. Para colmo de estrés, entra en escena su ex desquiciado reclamando ver a las niñas, en compañía de su un abogado/consejero sentimental aficionado y su perro. La guinda a un día tormentoso en el que pedirá a gritos unas vacaciones de su vida.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Me ha sorprendido. No tenía expectativas altas, pero está mejor de lo que parece. Empieza rara. Parece que cuenta una historia, pero esa historia acaba volviéndose más compleja de lo que parece. Técnicamente no es muy allá, pero las actuaciones cumplen y el guión (aunque complicado, pues trata un tema bastante espinoso) mejora con el paso de los minutos.

01 abril 2018
jdar

El reparto consigue hacer olvidar que se observa una ficción y la parte técnica es excelente de una forma discreta. Hasta aquí lo positivo.
Es complicado escribir un guión en el que ningún personaje caiga bien y en el que el desarrollo de los hechos sea absurdo hasta para el espectador que se propone no cuestionarlo todo porque, al fin y al cabo, es una película. Pero ni así. Mucho grito, mucha tensión, mucha agresividad y mucho ruido. Se les ve el truco, y sin quererlo han acabado dirigiéndose al target de Sálvame.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Una obra ambiciosa e híbrida que fascina por su fogosa modernidad y por el contraste de ésta con el savoir-faire (o el conformismo) de la gran mayoría de producciones francesas.(...) En su intento por no ser aplastada por sus propios modelos cinematográficos (pensamos en la Nouvelle Vague o en el Dogma) y primar el poder de la imaginación, Justine Triet ha conseguido una película muy fresca cuyos defectos, menores cobran una ínfima importancia frente al dinamismo de la narración y la originalidad del paralelismo entre un conflicto individual y el destino colectivo y político de un país, todo ello al compás de Lose Your Soul de Dead Man’s Bones(el grupo de Ryan Gosling)."

Fabien Lemercier de Cineuropa

7.5

"Public and private lives clash together and create a decent amount of laughs, in the shot-on-the-fly French indie dramedy Age of Panic (La Bataille de Solferino).(...) a scrappy, funny, feature debut."

Jordan Mintzer de Hollywood Reporter