6,6

Jumbo

· 93min.

Presentada en Sitges, una muy especial coming of age protagonizada por Noémie Merlant sobre una chica que se enamora de una atracción de feria.

Sobre la película

Disponible en Filmin del 5 al 6 de diciembre.

Presentada en Sitges y nominada en los EFA, una muy especial coming of age protagonizada por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas) sobre una chica que se enamora de una atracción de feria.

Jeanne es una joven introvertida que trabaja en un parque de atracciones y vive con una madre empeñada en encontrarle novio. Ella en cambio, prefiere quedarse encerrada en su cuarto, rodeada de cables y bombillas con las que crea versiones en miniatura de las atracciones. En sus turnos nocturnos, empezará a pasar más tiempo con Jumbo, una de las máquinas del parque porque la que siente especial devoción.Disponible en Filmin del 5 al 6 de diciembre.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Francia

El amor no conoce límites. Eso parece contarnos la película a través de la historia de amor entre una empleada de un parque de atracciones y una atracción. Pero la historia no emociona, no transmite. Podría haber sido peor porque la película no cae en el ridículo que hacía presagiar su premisa pero desde luego podría haber dado más de si. Buena interpretación de la actriz protagonista.

animales_nocturnos

Me parece una propuesta muy arriesgada que sin una buena dirección, un buen guión y una gran interpretación del personaje principal, sería un desastre. Y han logrado que salga de maravilla con creces. Noémie está enorme. Te hace sentir ese amor por Jumbo de una forma súper sensible y creíble. Las escenas entre ellos dos tienen una fotografía preciosa, es lo que más me ha gustado. Su mundo paralelo en la habitación, su personalidad, cada detalle está muy trabajado. Por otro lado, entiendes esa sensación de impotencia de su madre, al no saber qué hacer ni cómo reaccionar ante ese hecho. Puestos a pensar, es una situación complicada que creo que muestra también muy bien la actriz. Esa relación difícil que tienen, los comportamientos de Jeanne... Te hace plantearte realmente qué le sucede. Desde mi punto de vista, es liberador que la hayan dejado realizar su mayor deseo, pero por otro lado, tengo claro que la protagonista necesita resolver unas cuantas luchas internas con terapia.

Ésta es la típica historia que en una línea escrita sobre papel, puede parecer una tontería absurda. Luego está cómo se desarrolla, qué se ve y cómo lo hacen los actores y actrices. Me ha sobrado el personaje de la pareja de la madre, por eso doy un 8, aunque el actor lo hace muy bien pero por lo demás está genial. Lo que hace ese personaje lo tendría que hacer la madre. Es una idea simple, chica se enamora de una máquina de feria, pero muy bien desarrollada. Las secuencias en las que la protagonista interactua con Jumbo son geniales. Noémie Merlant brillante.

Juega bastante al filo del ridículo, pero si no eres de los que rápidamente se les quiebra el ánimo terminas por comprender que estás viendo una historia de tintes surrealistas que en un nivel metafórico expresa la estrecha relación que la humanidad mantiene con la tecnología y las máquinas y en otro más significativo habla acerca de la necesidad de aceptar los sentimientos de nuestras personas allegadas, por extrañas que nos parezca, para establecer vínculos más sanos y confiables. Está claro que esta película, hecha hace 40 años, hablaría sobre la homosexualidad de Jeanne, que ama saliéndose de la norma, de lo que espera su madre. Al final te das cuenta que es un "ama a quien quieras" pero llevado al extremo, de pura ficción. Maravillosa Noémie Merlant, que da vuelo a un personaje que en manos menos hábiles podría resultar estomagante.

(Editado)
8

"Ciertamente radiante y definitivamente, muy fresca, revindica a las personas que disfrutan del amor donde sea que lo encuentren. "

Fionnuala Halligan de Screendaily

8

"Ninguno de los errores de principiante de Wittock pueden evitar que su debut sea un viaje en el que merece la pena embarcarse."

David Ehrlich de Indiewire

6

"Merlant se compromete totalmente con un papel que podría suscitar poca empatía en manos menos capaces. "

Andrew Bundy de The Playlist