Iván el Terrible
Iván el Terrible

Iván el Terrible

Ivan Groznyy

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Ruso
  • Subtítulos: Español

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Ruso
  • Subtítulos: Español
País

Rusia

Año de producción

1944

Géneros

Drama, Clásicos

Estreno en cines

24/08/80

Recaudación

67.643,00 €

Espectadores

51.209

Sobre la película

Patrimonio cinéfilo indiscutible y una de las obras maestras que firmó el cineasta soviético revolucionario Sergei Eisenstein. Un retrato exhaustivo de la vida y contiendas del famoso zar.

Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

A Sergei Eisenstein parece que le ocurrió lo que a muchos actores y actrices del cine mudo: la llegada del sonoro supuso un gran handicap para su adaptación al medio en su nueva vertiente. Esta Iván El Terrible parece cine mudo con diálogos. Al principio llama bastante la atención del espectador la dirección de actores, muy sobreactuados, no simplemente actuaciones teatrales sino algo mucho más allá. La película se divide en dos partes, y es en la segunda de ellas, titulada La Conjura de los Boyardos, cuando se supera cualquier tipo de extrañeza por la forma: Esta segunda parte es realmente magistral, gana en ritmo, interés y comprensión de la intención del autor y sus patrocinadores. Los dardos contra la iglesia son demoledores y la justificación del corte de cabezas de los traidores se impone como imprescindible y necesaria. Además, Eisenstein sorprende con un viraje al cine en color de unos quince minutos con un predominio intenso de, adivinen, el color rojo. En fin, algo grande.

06 diciembre 2019
9.0

"Una de las experiencias visuales más imponentes del cine moderno (...) Podemos ver las composiciones más complejas e impresionantes de Eisenstein."

Don Druker de Chicago Reader

8.0

"Una mezcla extraña de algo innegablemente brillante e infantil de manera desconcertante."

Kim Newman de Empire