8,1

Ida

· 82min.

Realizada en blanco y negro, con gran economía de recursos y una atmósfera inquietante, Pawlikowski regresa a Polonia, tras rodar en Francia The Woman in the Fifth.
No disponible en tu país

Sobre la película

Realizada en blanco y negro, con gran economía de recursos y una atmósfera inquietante, Pawlikowski regresaba a su natal Polonia tras rodar en Francia "The Woman in the Fifth" con ecos a sus mejores películas como Last Resort o My Summer of Love. Una elegía a un mundo que ya no existe, una mirada a las sombras largas de los pecados que no se expían nunca. 
Varsovia 1962 bajo el estricto régimen soviético. Anna (Agata Trzebuchowska) es una joven novicia criada por monjas tras quedar huérfana durante la guerra. Cuando va a visitar a su tía Wanda (Agata Kulesza), una juez liberal que es su único pariente vivo, antes de tomar los votos como religiosa, ésta le revelará que en realidad es judía. Así, ambas emprenderán un viaje no sólo para hallar las raíces de su trágica historia familiar, sino para descubrirse a ellas mismas. Cuestionando las ideas y religión en las que creían, ambas tratarán de continuar con sus vidas, pero sólo una de las dos lo conseguirá, donde ambas pagarán un precio muy alto por descubrir la verdad vergonzosa que tantos años estuvo oculta.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Polaco
Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos
Audio: Polaco • Subtítulos: Catalán

Más información

Título original:
Ida (2013)
Género:
Drama
Países:
Dinamarca, Italia, Polonia
Estreno en cines:
28/03/14
Recaudación: 293.477,18 €
Espectadores: 49.424
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Ida, Impactante personaje.Fortaleza y mirada equina.

Una historia psicológicamente cautivadora. Amor y distancia, duelo o resentimiento, búsqueda y descanso. Retratada con una fotografía de altiva modestia.

Pawlikowski me ha dejado una muy buena impresión.

"IDA"la vi hace años el guion la fotografía sublime, inigualable escuela de cine la polaca...

Kieslowski dejo una huella potente en estos jóvenes "COLD WAR" también de Pawilikowski y que no decir de "CORPUS CRHISTI " aun no estrenada en Filmin...

Una de las mejores películas que he visto en los últimos años.en 80 minutos cuenta mucho más y mucho mejor que series de renombre y películas consagradas. Es además y sobre todo una honda reflexión sobre los recovecos y contradicciones de la historia, de la trastienda incómoda que guardan todos los países, cuestiona inteligentemente identidades religiosas, personales y nacionales. También puede ser vista como una crítica inteligente a los neonacionalismos excluyentes de cualquier escala.Pero ante todo y sobre todo es una obra maestra de sensibilidad estética con grandes personajes llenos de matices y de complejas motivaciones.Cualquier cinéfilo que se precie debe verla, si existe algo llamado cultura europea (lo dudo mucho) esta obra debe ser uno de sus referentes. Un continente demasiado viejo y tambaleante incapaz de reinventarse y rejuvenecer a partir de sus múltiples y corrosivas cenizas.

(Editado)

preciosa.Me ha impactado.El dolor...siempre presente en la tia ,la contención de Ida ante el descubrimiento de sus origenes....la delicadeza con los restos de sus seres queridos....no hay palabras.La fotografia,los planos,acertadisima en blanco y negro.Gris como la vida que les toco vivir.Durisima.un 10.

Insulsa y sobrevalorada. Un intento fallido de involucrar al espectador una trama que es absolutamente anodina. El director consigue que me den igual ambos personajes en la primera hora de metraje, y aunque intente remediarlo los pocos minutos restantes de pelicula, el daño ya esta hecho. El resultado, 1 hora y 20 minutos perdida donde no soy capaz ni de sacar una reflexión positiva a dicho relato. En cuanto a la ambientación(blanco y negro) y la fotografía están casi al mismo nivel que la "Cinta blanca" de Haneke, aunque por argumento ésta última le puede escupir. En fin, muchas gracias Pawlikowski, escribo hoy la crítica porque mañana ya no la recordaré.

(Editado)
10

"Cada imagen está meticulosamente compuesta y medida para engarzarse en una cadencia orgánica que remite a la voz del gran cine. Dreyer. Bresson. Hanoun."

Daniel de Partearroyo de Cinemanía

9

"Sigo pensando en “Ida” después de verla tres veces. En su belleza, en su pureza visual, en su sobriedad narrativa, en lo que comprendo transparentemente y lo que me siembra dudas o me deja perplejo . Es rara y antigua en el mejor sentido, es cine muy bueno, con estilo y aroma a tiempos lejanos."

Carlos Boyero de El País

8

"Un pequeño e inesperado oasis de calidad. Sin embargo, a pesar de su sobria belleza, de su pulso certero y de sus dos espléndidas actrices, es una película que debe ser vista en el estado de ánimo adecuado. De lo contrario, esa misma austeridad podría provocar que nos quedemos en la superficie, y que sea vista como un ejercicio de estilo, bellísimo pero frío, y no como la experiencia emocional y reflexiva que puede llegar a ser."

Judith Romero de El antepenúltimo Mohicano

8

"This odd-couple road movie set in 60s Poland about a novice nun and her magistrate aunt is a poignant story powerfully told"

Peter Bradshaw de The Guardian

8

"Soberbiamente fotografiada en un blanco y negro luminoso y crudo, cada instante se desvela tan conmovedor como cierto; tan salvaje como elegante. La cámara se limita a seguir pautada cada gesto, cada movimiento del alma. Y así hasta conseguir una fiel y perfecta descripción de la herida, la herida del pasado, de todos los pasados posibles."

Luis Martínez de El Mundo