7,3

Homeward

· 96min.

La guerra entre Rusia y Ucrania es el contexto de esta potente road movie. Una ópera prima que pasó por la sección Un Certain Regard de Cannes.

Sobre la película

La guerra entre Rusia y Ucrania es el contexto de esta potente road movie en la que un padre y su hijo pequeño transportan el cadáver del hijo mayor, muerto durante el conflicto, para enterrarlo en su región natal, Crimea. Un viaje que cambiará completamente su relación y que, en parte, recuerda a El regreso, de Andrei Zvyagintsev. Una ópera prima que pasó por la sección Un Certain Regard de Cannes.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ucraniano • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Título original:
Evge
Género:
Drama
País:
Ucrania

Excelente película, sobria, contundente. La violencia (maldita) es el hilo conductor. Y una relación padre/hijo que va variando lentamente. A quien la vaya a ver, aconsejo una mínima documentación previa (deportaciones masivas y asesinatos de los tártaros crimeanos en el estalinismo......y lento retorno con el derrumbe de la URSS).

mrmemory

Fantástica y densa película sobre la necesidad de arraigo, la reconciliación y el perdón. Mucha violencia contenida y mucha verdad en esta ópera prima de Arseniev, que tiene idéntica capacidad para aterrar que para conmover.

Morir en combate defendiendo una bandera ajena es una afrenta. La manera de limpiar la infamia es volver a la tierra que te vio nacer convertido en cadáver y gracias al esfuerzo de un padre inasequible al desaliento. Aunque no lo pretenda, en la parte final, advierto una referencia a la colosal apertura del western europeo, "Django", de Sergio Corbucci, cuando Franco Nero arrastra un ataúd atado a una cuerda por un espeso barrizal. "Homeward" abunda en discursos algo manoseados en tiempos de conflictos: la familia unida jamás será vencida. El filme apela a la fortaleza del núcleo familiar y a las raíces identitarias para no traicionar lo que tanto ha costado.

Cuánta fuerza rebosa esta película, hay muchísima verdad y un enorme saber hacer en el debut en el largometraje de Aliev, con una historia que crece como la relación entre padre e hijo, cuyas actuaciones son excelentes. Se siente la fe, el dolor por una patria descompuesta, los fuertes lazos culturales a las tradiciones y valores familiares, esto es, Homeward consigue transmitir mucho, todo lo que se propone. De alguna manera me recordó a otro debut como lo fue la excelente `Babai´ de Visar Morina, cuyo marco es Kosovo, otra patria de posguerra en sufrimiento (y que tambien está en Filmin y os recomiendo mucho) Una gran película y anotadísimo queda el nombre de Nariman Aliev, cuya obra anterior - el cortometraje Sensiz- estuvo en otro gran festival en 2016 como lo fue la Berlinale, en la sección Generación.

7

"La primera obra de Aliev demuestran una madurez y un aplomo impropios de su edad (...) Es una obra que invita a la reflexión y que ilustra la compleja relación que existe entre Ucrania y Rusia."

Allan Hunter de Screendaily

7

"De este trabajo alegórico, dirigido de manera austera y clásica, emerge una belleza triste y tenue que refleja la situación de un país y de sus gentes, de la que rara vez se habla."

Bénédicte Prot de Cineuropa