6,8

Hacia el sur

· 103min.

Principios de los años ochenta. Haití vive bajo la mano férrea de Baby Doc. A pesar de todo, es un destino turístico muy solicitado.
No disponible en tu país

Sobre la película

Principios de los años ochenta. Haití vive bajo la mano férrea de Baby Doc. A pesar de todo, es un destino turístico muy solicitado. El hotel ´´La Petite Anse´´, ubicado en una playa a las afueras de Puerto Príncipe, es un auténtico edén tropical que atrae a un grupo de hombres jóvenes que intercambian encanto y ternura por regalos, una buena comida o algunos dólares... y, sobre todo, un poco de cariño y de tranquilidad. Dos mujeres americanas de unos cincuenta años, en busca de cariño y de sexo, ven trastornada su vida por la auténtica pasión que ambas sienten por Legba, dieciocho años como mucho, bello como un dios.

Dirección y reparto

Dirección:
Laurent Cantet

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Vers le sud
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
09/06/06
Recaudación: 437.040,11 €
Espectadores: 87.972
Ver ficha:
IMDB

muy buena crítica de las enmascaradas relaciones de poder y las imposiciones sutiles que radica

Sencilla... prefiero "Paraíso amor"

(continuacion del comentario de abajo) Legba deja claro que no quiere ser salvado. El/la espectador/a, como las turistas, quedamos sin acércanos, ni saber, ni entender la vida de Legba. Lauren Cantent nos coloca inteligentemente en la mirada de las turistas -una académica, una ama de casa y una trabajadora de una fábrica - en su misma obsesión (a pesar de sus diferentes estratos sociales) de su falta de amor y sexo (en sus lugares de ´origen´ y el deseo de ´comprar´ amor ´fuera´ ya que en Haití ellas son ´diferentes´, se sienten ´libres´) basados en estereotipos racistas y mitos coloniales y la completa indiferencia del presente haitiano (la vida de Legba). Remarcable el final, cuando Brenda se dirige a ´conocer´ otras islas en busca (deseo de conquista?) de ´otros´ hombres negros.

Muy buena película que parece hablar sobre la (neo)colonización, en este caso en Haití y propagada por la multimillonaria industria del turismo. A pesar de que la isla se independizó de la colonia Francesa en el siglo XIX, continúa existente una violenta colonización (ya no como política sino en términos de relaciones sociales). Actitudes coloniales de la 'vieja' Europa (la francesa en este caso representada por Ellen, profesora de USA en literatura francesa) y la del neoliberalismo (Brenda comprando ropas para ´modernizar´ a Legba, un hecho que ella cataloga como ´un acto de amor´). En esta metáfora, la película gira entorno a la obsesión y deseo (sexual) por la conquista (aunque las turistas argumentan ´una búsqueda del amor´) basada en los mitos coloniales de ´salvar a Legba (Haiti)´ y proyectando mitos (eróticos) y racistas sobre los cuerpos negros, en este caso, de los hombres haitianos.

laratowanda

Mejora con los años. Es una buena pelicula, pero le falta UNA CERCANIA, con el lugar y sus gentes...GRANDES INTERPRETACIONES ESO SIN DUDA

(Editado)

Describiría lo que cuenta esta película como de una sutileza descarnada. Otra de esas historias que perfectamente podrían llamarse "la ley del deseo". Impresionantes Charlotte Rampling y Karen Young. Como siempre, Laurent Cantet se sirve de lo real y de lo humano para construir un artefacto mucho más demoledor que la más retorcida de las ficciones.

(Editado)
6,5

NORTE Y SUR: VICIOS Y MISERIASDesasosegante, descarnada, muy bien las actrices (sobre todo Karen Young, porque Rampling está ya en la categoría de "presencia", da igual si actúa, está ahí y gusta a todos), la película apunta, dispara, pero no da en el blanco. Dos reflexiones son apuntadas, unas mujeres en busca de ... no lo tengo claro, y un país siniestro, todo convive con cierta normalidad, y con emociones demasiado contenidas, acaba siendo un poco distante, pero por su especificidad creo que resulta una película interesante, aunque no fascinante. Da la sensación de que con estos mimbres se podría haber hecho algo más.

(Editado)
9

"«Olviden los lugares comunes sobre el turismo sexual o la prostitución en los países pobres. "Hacia el sur" (sutil adaptación de varios relatos del escritor haitiano Dany Laferrière) conmueve y duele»"

Olivier De Bruyn de Première

9

" Narrada con un tono contenido, haciendo un difícil, y bien logrado, equilibrio entre denuncia de la explotación y la miseria, pero también entendiendo a sus protagonistas femeninas (...) Cantet borda un retrato complejo y absorbente. "

Mirito Torreiro de El País