Goya, el secreto de la sombra
Goya, el secreto de la sombra
Goya, el secreto de la sombra

Goya, el secreto de la sombra

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

David Mauas

País

España

Año de producción

2011

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Ramón, un fotógrafo de obras de arte, compra un día un cuadro en una casa de subastas de Barcelona, un retrato anónimo del siglo XIX, que, según él y los singulares expertos que le asesoran, es nada menos que un Goya, un Goya en la sombra... Esta historia es el punto de partida de un viaje personal hacia Goya, una aproximación sui generis, un recorrido ‘de autor’ y contemporáneo por el mundo del arte y el universo de Goya, por su extraordinaria leyenda.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de tangerdanger

    tangerdanger

    Goya me recuerda bastante a Kubrick en el sentido que parece convencer a personas de todo tipo y que tanto la ambigüedad del personaje como de su obra parece invitar a la fascinación y su dominio técnico a la admiración y a tenerlos siempre entre los más grandes de sus respectivos artes. Me parece que se podría complementar con "El mapa y el territorio" de Houelelbecq, pues ésta sí desmenuza bastante bien los entresijos que encierra el mundo del arte y como la interpretación del mismo abre la puerta a todo tipo ideas y visiones. Muy interesante.

    7 7 hace 10 meses
  • Avatar de mariags

    mariags

    Una música de fondo excesivamente erótica para mi gusto. No sé, Goya no me parece tan sexy.

    5 5 hace 2 años
  • Avatar de emma_bovary

    emma_bovary

    Estoy estudiando la oposición de historia y me apetecía completar con algo de material audiovisual. El resultado me ha sorprendido. Sin duda, hay fragmentos que pondría en clase, me parece una aproximación originalísima a la obra de Goya y a la fascinación que produce. Excelentemente rodada apunta a cuestiones absolutamente sugestivas que se me habían pasado por alto sobre la obra del pintor.

    9 9 hace 2 años
  • Avatar de de-flig

    de-flig

    Interesante film. Una manera de acercarse a Goya alejándose de los biopics al uso. La obsesión que todos tienen por su obra y a través de esta, unas buenas pinceladas sobre nuestra España actual. Una galería ‘goyesca’ de personajes entrañables, desde los supuestos expertos, hasta los académicos. Recomendable.

    9,5 9,5 hace 3 años
  • Redacción

    de Público

    La teoría de las firmas secretas funciona a modo de McGuffin hitchcockiano que le permite hablar sobre la leyenda que rodea a Goya.

    8.0 8.0
  • Laura Fernández

    de El Mundo

    “¿Es verdad, es mentira? ¿Es una farsa? ¿Es una ficción? ¿Existen estos personajes? ¿Hablamos de un cuadro? ¿Del mercado del arte? ¿De Goya? ¿De España?, se pregunta David. Y lo cierto es que habla de todo esto y mucho más.

    8.0 8.0
  • Olga Pereda

    de El Periódico

    La película va mucho más allá, y cuenta con decenas de expertos que hablan sobre Goya, sobre cómo pinta, cómo siente, cómo vive, cómo trabaja, cómo oye, cómo firma…

    8.0 8.0
  • Redacción

    de Fotogramas

    Mauas traza un recorrido que va desde la leyenda al fenómeno social, haciendo una reflexión sobre el arte como negocio, con sus tejemanejes entre inocentes compradores y los que se adueñan del mercado artístico, pero también comprende una mirada hacia la identidad del artista y la autoría de sus lienzos.

    8.0 8.0
  • J. Perez Gallego (El Heraldo de Aragón)

    de Web oficial

    En poco más de una hora, el autor traza una sugestiva y personalísima visión del gran Goya (…) Las imágenes van y vienen al compás de un ritmo laberíntico que puede recordar a ‘Los papeles de Aspern’ o a las pesquisas de Sherlock Holmes.

    7.5 7.5