6,9

Ghost Tropic

· 85min.

Bas Devos ("Violet") firma un periplo a ratos surrealista sobre una generación de mujeres inmigrantes con Bruselas como microcosmos de la diversidad europea actual.

Sobre la película

Después de todo un día de trabajo, una mujer musulmana se queda dormida en el último viaje del metro. Al despertarse, no tendrá más remedio que volver a pie a casa. Por el camino, se encontrará con todo tipo de habitantes de la noche. Bas Devos ("Violet") firma con esta cinta un periplo a ratos surrealista sobre una generación de mujeres inmigrantes poco representada en el cine, con Bruselas como microcosmos de la diversidad europea actual.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Género:
Drama
País:
Bélgica

Com un trajecte fins a casa es pot convertir en una aventura en si mateix. M'ha paregut molt interessant la manera en que s'anava desenvolupant la historia, i com poc a poc anaven succeint situacions aparentment inesperades.Sobretot les emocions que sentia envers de la negra nit.

Estoy entre taptup y filmyoyco. Las imágenes chachi pistachi, enigmático y poético claro, y tanto..., de ritmo bien para lo lenta, lentísima que es. Lo qué nos quiere contar toca imaginárselo, ¿no? Ofelia.

(Editado)

El punto de partida podía dar mucho juego, pero el director no es capaz de sacar todo lo que pretende de las imágenes —realmente nada me parece digno de mención a pesar de la insistencia— ni estimula lo suficiente a los actores para que surja algo mágico. De los primeros planos de la chica mejor no hablo.

Que director tan enigmático es Bas Devos. Ghost tropic es interesantísima en lo formal, sus encuadres, la selección de planos, la cámara tiene algo extraordinariamente hipnótico en la extraña y simple vuelta a casa de una mujer a traves de la ciudad. Hay muchos valores de bondad en dosis pequeñas y bonitas, goteos bien seleccionados de banda sonora y algo fantasmagóricamente seductor en la narrativa. Descubrí a Devos con "Hellhole" en la Berlinale 2019, una película tambien muy autoral y a veces prodigiosa en lo formal, con un uso de la cámara en algunas escenas como antes no habia visto, sin duda experimental y con una enorme fuerza. Ahora con Ghost Tropic confirmo que es un director con un estilo único y más que interesante, dificilmente clasificable.

10

"El viaje, y no el destino, es lo que importa en el apacible y poético descubrimiento de la esperanza y la felicidad de Bas Devos. Un cine humilde en su máximo exponente que merece conquistar la gran pantalla. "

Jan Lumholdt de Cineuropa

9

"El cineasta, con su planificación pausada, contempla cada rincón nocturno y extrae de los lugares aparentemente comunes un misterio y una fuerza sorprendentes."

Juanma Ruiz de Caimán Cuadernos de Cine

9

"Una impresionante pequeña joya. Una delicada miniatura humanista, a ratos graciosa y filmada con una paleta de tonalidades oscuras y saturadas. "

Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter

9

"Devos construye una película poética acompañando la caminata de esta mujer que, al llegar a su casa, comprende que tiene motivos para sentirse feliz y querer volver a salir inmediatamente a la calle. "

Miguel Martín Maestro de El antepenúltimo Mohicano