8

Funan

· 83min.

Con las voces de Louis Garrel y Bérénice Bejo, ganadora a Mejor Película en el prestigioso Festival de Annency y premiada en Sevilla.

Sobre la película

Con las voces de Louis Garrel y Bérénice Bejo, ganadora a Mejor Película en el prestigioso Festival de Annency y premiada en Sevilla. Una producción animada de belleza incalculable que arroja luz sobre la terrible dictadura camboyana de Pol Pot.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a cuatros amboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de cuatro años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.

Dirección y reparto

Dirección:
Denis Do

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Animación, Drama
Estreno en cines:
22/03/19

Títulos similares

Esta película muestra que no es necesario mostrar sangre y a la vez mostrar crudeza y brutalidad en el relato para mostrar unos hechos que debieron de ser terribles. Desgarradora.

(Editado)

Pude verla en el festival de Sevilla con mis alumnos y constatar cuánta falta les hace falta a los adolescentes ver pelis de cierta seriedad y enjundia que fomente su empatía y valorar una historia lejos de su mundo y su problemática.Bien narrada, con una animación de calidad, una historia autobiográfica que nos recuerda lugares y personas que solemos ignorar.

(Editado)

La animación es magnífica. Los paisajes tienen una belleza especial.
Poco conocemos de la dictadura de lo Jemeres rojos, de su brutalidad y del sinsentido que instauraron en Camboya. 2 millones de desaparecidos en un país de 7 millones de habitantes. Un genocidio terrible.

L'animació també pot abordar temes durs i transmetre memòria històrica tal com ho fa aquest film. Sensibilitat contra crueltat i lluita contra el sense sentit és la "guerra" real que viu la família protagonista que busca sempre la llum entre tanta foscor, no decaure en l'oblit ni en la normalització d'allò denigrant. Però, sobretot, lluiten contra ells mateixos, per no defallir i trobar sempre un motiu d'esperança. I un cop més, convé recordar les víctimes dels genocidis comesos, en aquest cas de Cambodja.

(Editado)

Filmin, en la parte de Temas de esta peli se os ha caído la etiqueta 'Comunismo'.Venga, de nada.

(Por cierto: "La terrible dictadura camboyana (sic) de Pol Pot"... Qué rara forma de describir el genocidio comunista de los Jemeres Rojos. Y es que no me imagino: "La terrible dictadura española de Franco"; "La terrible dictadura italiana de Mussolini"... ¿A que tú tampoco, Filmin?)

(Editado)
9

"Con una maestría especialmente sorprendente para un debut, Do carga cada plano de un poder narrativo envidiable (...) ejemplar catarsis emocional (...) Una devastadora maravilla que ensalza el medio animado."

Adrián Carande de Cinemanía

8

"Para necesitados de animaciones inteligentes (...) Do, retrata este genocidio con temple narrativo; un estilo contenido basado en el trazo limpio y una paleta colorida y luminosa"

Roger Salvans de Fotogramas