Febrero. Cuando la vida es carnaval

Febrero. Cuando la vida es carnaval

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Nacho Sacaluga

País

España

Año de producción

2009

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

¿Qué une a Alejandro Sanz y El Yuyu, autor de chirigotas? Nada. Todo. Su vínculo es el carnaval de Cádiz, majestuosa fiesta de coros y comparsas que exuda lírica, callejeo, humor y vida. Y es que desde fuera parece todo lo mismo, pero no. Gracias a Febrero, el espectador sabrá todo lo que hay que saber. Y es que los profesores tienen madera: gracias al humorista Javier Cansado entendemos que existen tres tipos de chirigotas y comparsas: están las zafias y verdes de, por ejemplo, Manuel Santander. Están las más elaboradas: Juan Carlos Aragón es un ejemplo de autor ácrata y crítico, con comparsas de sátira social (como su recordada “Los Yesterdays” de 1999, que fue casi un antihimno nacional al “servilismo mamón de las marmotas de Andalucía”). Y están las de humor surrealista que representa El Yuyu. En el documental se explican las tendencias, se aplica crítica donde se merece (el crítico Diego Manrique carga contra la parte “tosca y grosera”), se hace historia, se detalla la fina línea que separa chirigota y comparsa. Y salen alcaldes pasados y presentes, políticos, músicos y estudiosos; y también Alejandro Sanz, que ha adaptado canciones del mencionado Aragón. Un fenómeno único, contado en verso y cargado con cañas.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

raquis

Da una visión del carnaval muy amplia para un profano como yo. Y se hace muy entretenida. Unos cracks es lo que son los gaditanos.

24 diciembre 2016
d1ez

Es muy bueno, cuenta y te centras en el tema a buen ritmo. Es un acierto que las canciones cuadren de los entrevistados a los grupos actuando.¡Ojalá hubiera una serie que recogiera más letras y la historia con más detalle!

23 julio 2015 (Editado)