6,3

Fear and Desire (Miedo y Deseo)

· 61min.

Prácticamente invisible desde su estreno en salas de cine en 1953, FEAR AND DESIRE (MIEDO Y DESEO) fue el primer largometraje dirigido por Stanley Kubrick.
No disponible en tu país

Sobre la película

Prácticamente invisible desde su estreno en salas de cine en 1953, FEAR AND DESIRE (MIEDO Y DESEO) fue el primer largometraje dirigido por Stanley Kubrick. Un film bélico en su forma con trasfondo existencial que abría el camino a los posteriores “Senderos de gloria” (1957), “La chaqueta metálica” (1987) y diversos aspectos de “Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?” (1964). El propio Kubrick, con aportaciones de familiares y amigos, produjo esta historia, ambientada en una guerra indeterminada, en la que un pelotón que se ha estrellado en territorio enemigo debe seguir río abajo para reunirse con su unidad. En su peligrosa marcha capturan como rehén a una campesina (Virginia Leith) para que no los delate y la atan a un árbol, donde el trastornado soldado Sidney (el futuro director Paul Mazursky) la somete a tortura psicológica. FEAR AND DESIRE (MIEDO Y DESEO), que ha sido restaurada por The Library of Congress a partir de copias de primera generación, vuelve a ver la luz 60 años después de su estreno completando así el acceso a la filmografía completa de uno de los creadores más importantes del siglo XX.

Dirección y reparto

Dirección:
Stanley Kubrick

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Fear & Desire
Géneros:
Clásicos, Bélico
Ver ficha:
IMDB
atticus88

Bueno, califiquémosla de curiosa, aunque bastante aburrida. La aprobamos porque viene de un maestro, aunque muchos otros ,maestros debutaron con mucho mejores películas (Orson Welles, Nicholas Ray,etc,etc). Si no hubiera conocido de antemano quién era su director hubiera pensado que dirigía Sam Fuller. Lo que sí se nota es que el director siente gran curiosidad por la fotografía. Lo que vino después fue sencillamente insuperable. En cuanto a guión, esos monólogos interiores chirrían muchísimo.

Primera película de Kubrick, recientemente recuperada. Una obra temprana, menor, muy menor y bastante inverosímil, pero con el toque de un futuro maestro. Bellísima fotografía. Tienen algo, esas viejas películas en blanco y negro, tan alejadas de la industria actual y de sus criterios. Quizás nostalgia.

Una buena obra previa a la madurez que Kubrick irá progresivamente alcanzando. En este filme, ya se pueden percibir ciertos temas sobre los que recurrirá en futuras piezas como La Chaqueta Metálica o Senderos de Gloria, al igual que planos que repetirá en otras películas (la baba del general enemigo y la Naranja Mecánica). Pese a ser un filme correcto con respecto al guion, todavía el director estará por descubrir la pulcritud y perfección técnica que lo definirá en el futuro. Pese a que la fotografía y la puesta en escena es bastante potente en ciertos planos (el plano en el que se representa a los dos soldados "poseídos" en la balsa como sombras vagando sin identidad o lo primeros planos a la comida de los soldados enemigos mientras están siendo asesinados en representación gráfica de lo que sucede), todavía está lejos de alcanzar la perfección. No obstante, un más que notable largometraje de apertura que solo irá creciendo.

El primer largo de Kubrick ya refleja muchos temas sobre los que volverá en las obras que todos recordamos como Senderos De Gloria o La Chaqueta Metalica. Esta peli bélica con dudas existenciales y dramas psicológicos es un bonito preámbulo del director.

(Editado)

Supongo que Kubrick no quería incorporar esta película en su filmografía porque la consideraba menor que al resto de su obra. Eso no significa que sea mala, simplemente es una reflexión de cómo nos afecta la guerra. Me gusta que sea abstracta sin situarla en ningún contexto. El constante uso de la voz en off me cansa un poco. Destaca ya la habilidad del director tras la cámara.

Magnífica película. Con apenas un punyado de actores y un bosque, Kubrick transmite la absurdez de la guerra, cualquiera de ellas, el cambio y transtorno que causa al hombre. En los primeros planos y el montaje se adivina un talento muy grande, de lo que luego sería uno de los más grandes directores. Lo mejor: las reflexiones de los soldados. Dura además solo 60 minutos. Es perfecto.

(Editado)
imperiamic

Ciertamente se pueden identificar algunas futuras piezas de Kubrick. Debut más que correcto. Bien.

Aunque es una obra de principiante y realizado con muy pocos recursos, tienes escenas muy interesantes.

(Editado)
8

"Treat it like a wobbly, precocious demo from a 24-year-old with mighty aspirations, filled with hints of what he would become, and you'll be properly enthralled. "

Tim Grierson de Village Voice

8

"If Fear and Desire is uneven and sometimes reveals an experimental rather than a polished exterior, its over-all effect is entirely worthy of the sincere effort put into it. "

Janet Maslin de NY Times