7,6

Ese oscuro objeto del deseo

· 100min.

La última película de Luis Buñuel, en la que se reúnen de nuevo los ingredientes de toda su obra: burguesía decadente, (des)educación cristiana, surrealismo, erotismo y perversión.
No disponible en tu país

Sobre la película

La última película de Luis Buñuel, en la que se reúnen de nuevo los ingredientes de toda su obra: burguesía decadente, (des)educación cristiana, surrealismo, erotismo y perversión.

Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en París, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Cet obscur objet du désir
Géneros:
Drama, Comedia, Clásicos
Países:
Francia, España
Estreno en cines:
01/03/78
Recaudación: 782.146,00 €
Espectadores: 1.076.552

Una historia que atrapa del principio al fin. La artimaña Buñueliana de utilizar dos actrices para un mismo personaje lo hace posible. Al principio parece que el filme carece de este surealismo al que estamos acostumbrados pero para nada es así. Cuando terminas de verlo los simbolismos ocultos sumergen y aportan sentido a los sin sentidos.

espivo

Anoche soñé que volvía a ... Tristana, sin drama, sin psicoanálisis, en una rueda de noria sarcástica y cruel, con un final que haría levantarse de su tumba a esa gran zurcidora de honras, nuestra Celestina.

Habría que verla en "mute". Como si fuera cine mudo. Habría que eliminarle el guion, construido desde la estrecha perspectiva de un sujeto masculino, plano y cincuentón, cuyo ideal femenino es un pastiche de Carmen de solo dos caras. El guio es de telenovela de quinta. La fotografía (color y movimiento de cámara) salva la película. Afortunadamente, la representación de la mujer en el arte ha evolucionado bastante (y en varias direcciones) desde esos no tan lejanos años setenta. Cuando veo este tipo de guiones me pregunto cómo poner en evidencia su vacuidad y simpleza. Quizás imaginándose un cambio de sexo en todos los sentidos: una mujer en los cincuenta que se obsesiona con un jovencito de 18 que la atrae y la rechaza! Eso y nada más. Ha hecho daño en las mentalidades colectivas este tipo de cine. La representación representa la realidad, pero también la construye.

9

"Una obra de aparente sencillez pero extrema complejidad y una socarronería, un sentido del humor, muy agudos, haciendo honor al autor."

Jordi Batlle Caminal de El País

9

"La última y magistral película de Buñuel lanza desde la pantalla una oleada de humor corrosivo e irreverente para satirizar, una vez más, las convenciones burguesas."

Miguel Ángel Palomo de El País

9

"The final film from the 77-year-old Luis Bunuel shows the playful director in as outrageous form as ever."

Web oficial de Tv Guide