El truco del manco
El truco del manco
El truco del manco

El truco del manco

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2008

Género

Drama

Estreno en cines

16/01/09

Recaudación

371.042,78 €

Espectadores

62 788

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

"El truco del manco" cuenta con la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. Otros jóvenes de diversas procedencias y culturas que comparten con ellos el ambiente marginal, participarán de lo que para El Cuajo es un último sueño adolescente.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

rimate

Me ha sorprendido. Me ha parecido muy buena. Creía que cada dos por tres saldría el Langui rapeando pero no es una peli de "estrella". Buenas interpretaciones y una historia verosímil sin concesiones.

23 julio 2015 (Editado)
dtmompo

Buena película formalmente, muy buenas actuaciones; su problema es un guion excesivamente maniqueo,al final se queda en poco más que interesante.

23 julio 2015 (Editado)
alonso89

A mi me encantó, respira verdad, diálogos frescos y un retrato interesante de alguien que, tanto en la vida real como en la ficticia, persigue sus objetivos hasta el último aliento. Muy buena.

23 julio 2015 (Editado)
thethirdclick

Lo que pretende ser un descenso a los infiernos, termina siendo un fresco bastante repetitivo y maniqueo de las miserias de un grupo de personas en un suburbio de cualquier ciudad española. Habría que explicarle al director que no por mostrar en repetidas ocasiones y de forma detallada la preparación de un pico o un "tiro" de cocaína, vamos a entender mejor el infierno de las drogas. A ese respecto, le recomiendo repasar la filmografía de Fernando León y los hermanos Dardenne y como son capaces de insinuar la miseria sin ser tan efectistas. La historia palidece porque muchos personajes están sin desarrollar y el maniqueísmo es arrollador. Aún así, la cámara está bien puesta y el global está rodado con cierto estilo.

23 julio 2015 (Editado)
jabi
jabi 6,5

Lo más destacable:todo ese reparto, encabezado por El Langui (pelín sobreactuado en mi opinión) y Ovono Candela (controlando más el nivel). El excepto: la encasillada pareja de marroquís, que parecen estar atrapados en el tiempo (en su propio día de la marmota) en esa eterna y estereotipada discusión.
Lo malo es que me da la impresión (al igual que en la última española que vi "aquí", igual "soy yo"...) que la mezcla de audio está mal : diálogos bajos respecto al conjunto. Lo peor es dejarse llevar por el drama basado en ese continuo tenso griterio. Lo mejor y más interesante (donde realmente brilla y promete este director): las escenas resueltas con imágenes (arranque,final...) y esas interesantes conversaciones NO en castellano y sin subtítulos. Atento a lo próximo de este director.

23 julio 2015 (Editado)
8.8

"(...) una historia dura, hecha sin concesión alguna a la platea; una película adusta y medida, con una puesta en escena que evidencia el indiscutible oficio de su creador, pero también su sorprendente madurez: nada sobra, todo está donde tiene que estar, los actores dan cuenta de un sobrio naturalismo, como si estuvieran contando su propia vida... qué más se le puede pedir."

Mirito Torreiro de Fotogramas

7.5

"(...) con pocos recursos, sin actores profesionales, aunque con muchas ganas y a ritmo de rap, Zannou ha perfilado un retrato sin engaños de la realidad de los barrios marginales de cualquier ciudad en el que no están los reporteros de Callejeros enseñándonos sólo lo peor de cada casa (...) no todo son poligoneros sin aspiraciones. Ahí está El Cuajo para demostrarlo."

Irene Crespo de Cinemanía

7.5

"Cinema social, pur i dur, que ens parla de gent humil i marginada, de les seves il·lusions i dels seus problemes, de la superació i de l’amistat. Rodada en una Barcelona desconeguda i suburbial, com ho és el Nàpols de Gomorra (...)."

Carlos Mir de Time Out

7.5

"Sin limitarse a mostrar escenarios y personajes representativos de una ciudad dormitorio y de un poblado marginal (es significativa la falta de referencias a un lugar concreto), cuenta una historia sencilla con claridad y progresión: la de ese discapacitado, un cantante de hip hop (memorable Juan Manuel Montilla 'El Langui', con pinta de estar autorretratándose en parte), que trata de conseguir un estudio de grabación propio."

Francisco Marinero de El Mundo

6.2

"(...) muestra una deliberada confusión de géneros en su descripción de los avatares de gente marginal, en algunos casos superada por la realidad o que se enfrenta a ella con tesón (...) Un cuadro que puede parecer sórdido, pero en El truco del Manco hay también optimismo, ribetes de comedia y esperanza."

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia