7,3

El principio de la incertidumbre

· 127min.

Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso
No disponible en tu país

Sobre la película

Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso de los años el amor estrechará los lazos entre ellos dos: Antonio se casa con Camila, de la cual José siempre ha estado enamorado, y tiene por amante a la peligrosa Vanessa, socia de José en oscuros e inconfesables negocios. El diablo interviene y se burla cruelmente de la criada que siempre ha intentado en vano conjurar la mala suerte. La trama de estos cuatro destinos entrecruzados pasará por las llamas del infierno.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Portugués

Más información

Título original:
O Princípio da Incerteza
Género:
Drama
País:
Portugal
Estreno en cines:
28/02/03
Recaudación: 18.447,20 €
Espectadores: 4.082
Ver ficha:
IMDB

Sin valoraciones

8

"Oliveira vuelve, una vez más, a la fuente segura y fiable de la narrativa de Agustina Bessa-Luís, una escritora que valdría la pena traducir, si no es que ya lo está. El universo de Bessa-Luís está poblado de personajes ricos y ociosos junto a los que se mueven seres sin escrúpulos capaces de cualquier cosa con tal de triunfar. Unos y otros habitan las grandes casas de las riberas del Duero y los confortables pisos del Oporto más elegante que Oliveira conoce muy bien. En este ambiente y en estos personajes, el director portugués ha encontrado una fuente de inspiración continua para sus últimas películas. El destino de los cuatro personajes del film está llamado a ser trágico y nada pueden hacer para impedirlo. Oliveira cuenta esta historia con su estilo habitual de planos fijos, travellings sobre el río, diálogos dichos sin entonación y cargados de sentido, dejando que el espectador se empape poco a poco de su densidad y complejidad"

Nuria Vidal de Fotogramas

7

"Manoel de Oliveira returns to his patented brand of literary drawing room drama in "The Uncertainty Principle." Based on a novel by his usual scriptwriter Augustina Bessa-Luis and played by his all-Portuguese cast of regulars in a genteel country setting, pic is a quintessential recap of Oliveira places, themes and paradoxes. Fans will enjoy the breezy, sardonic narration style he has developed into an art form and the amusing metaphysical banter underlying his work from “Valley of Abraham” on."

Deborah Young de Variety