8,2

El Mundo Sigue

· 123min.

La injusticia reinante en un mundo sin piedad en una película poco conocida del gran Fernando Fernán Gómez, que se repone en salas y HD con motivo de su 50 aniversario.

Sobre la película

Excepcional adaptación de la novela de Juan Antonio de Zunzunegui convertida con el tiempo en una de las grandes obras maestras desconocidas del cine español de la década de los setenta. Escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Le acompañan en el reparto Lina Canalejas y Gemma Cuervo entre otros. Una película de culto indispensable en la historia de la cinematografía española, rescatada del olvido, restaurada en alta definición y repuesta con éxito en salas de cine con motivo de su 50 aniversario. Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Clásicos, Drama
País:
España
Estreno en cines:
17/06/65
Recaudación: 37.208,23 €
Espectadores: 97.361

Es interesante desde el punto de vista sociocultural, ilustra bastante bien la sociedad madrileña de la época. La fotografía sin ser tampoco nada sublime está bastante bien, con esas tomas en las escaleras y planos picados que merecen la pena. Las actuaciones, por lo contrario, dejan bastante que desear.

Espléndida, personajes que han existido, existen y existirán por más que los tiempos cambien.
Puro realismo.

'El mundo sigue' es un melodrama de marcado carácter sociológico que construye diversas perspectivas morales y profundiza en ella a través del desarrollo de sus personajes. Aunque de actuación teatral excesiva en algún momento, guarda escenas muy cinematográficas y un gran final.

Conviene advertir que en su claro retrato de una época y un contexto hay situaciones bastantes machistas y de violencia de género. En este sentido es una película bastante cruda y cruel, al menos para algunos personajes. Muy interesante también la radiografía sobre la ludopatía.

En definitiva, otro gran hallazgo personal que encuentro dentro del cine clásico español y que recomiendo encarecidamente.

Neorrealismo italiano + "Historia de una escalera". Una de nuestras mejores películas.

Neorrealismo español. Documento del Madrid de los 50´s. Grandes diálogos!

Una joya del maestro Fernán Gómez bastante desconocida. Neorrealismo en el distrito de Maravillas, la plaza de Chueca en los años 60. Una álbum fotográfico impagable de la vida de barrio, la pobreza que empuja, las dificultades como mujer para buscar una salida al orden establecido. A través de la rivalidad entre dos hermanas se desarrolla este drama soberbiamente construido. Los actores magníficos. Escuela clásica para disfrutar.

Qué horror de película. Qué actuaciones tan falsas y melodramáticas. Me he detenido sin poder seguir en el momento en que Gemma Cuervo se pone a gritar y llorar como una posesa. No por ser de Fernando Fernán Gómez se deja ver. Solo tiene valor desde el punto de vista sociológico. Tampoco se le puede echar la culpa al mal hacer del cine español de esa época porque hay títulos que desmienten eso , Calle Mayor, de años anteriores, El verdugo... Este tipo de películas es lo que hacía que todo el mundo repitiera eso de : el cine español es muy malo...

(Editado)

Oscuro drama inédito de nuestro cine.Una auténtica tragedia bien construida por el gran Fernando Fernán Gómez aunque la puesta en escena resulta histriónica y excesivamente sobreactuada.

(Editado)

Película valiente y descarnada que habla de muchos temas interesantes y prohibidos para la fecha en la que se realizó; prostitución, adulterio, aborto, malos tratos...y pone al descubierto la situación de miseria física y moral a la que estaban abocados una gran parte de los ciudadanos en el " plácido" periodo que fue el franquismo. Una cinta muy interesante, aunque algo desmesurada para mi gusto.

atticus88

Película descarnada en todo su sentido, cruda y real como la vida misma, que se adelanta en su lenguaje como cuarenta años, a mi juicio. Excepcionales todos los actores, especialmente Fernando Fernán Gómez, con ese personaje brutal y sin remedio. Sobra decir que el final es impactante, creo que tanto como el de "Los santos inocentes", por qué no. Aparte, hay varias escenas que me hacen brillar los ojos. Aquella en la que Gema Cuervo sube las escaleras de la casa (que importantes son las escaleras en esta película), y se nos muestra en imágenes toda su vida, o la escena final nocturna en el bar, en la que Fernán Gómez está magistral, hasta el punto de que casi hace sudar al espectador. Para míesta escena tiene algo de cine francés, de Bécker o de Melville. En definitiva, historia del cine español con mayúsculas, a la altura de "Surcos" o "Calle Mayor".