El Hombre con la Cámara
El Hombre con la Cámara
El Hombre con la Cámara

El Hombre con la Cámara

Chelovek s kino apparatom

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Dziga Vertov

País

Rusia

Año de producción

1929

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El Hombre con la Cámara, muy en línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mijail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea..

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

frankhounrat

Sencillamente increíble.... cine puro, creo que es lo más alucinante que he visto una pantalla, pensar que fue rodado hace 90 años! Una auténtica obra maestra, hace palidecer a muchas otras. Llena de espíritu, inteligencia, audacia. Gracias a Filmin y sobretodo mantenedla en el catálogo por favor!

08 noviembre 2019

Excelente! No decae ni un segundo el ritmo de la acción de la cámara y cuenta la vida de una ciudad con imágenes montadas en el orden que el artista quiso. Año 1929, plena crisis del capitalismo que sabemos que en la URSS no tuvo los efectos que padeció occidente. La música lleva el ritmo de la acción. Tendré que verla nuevamente antes que Filmin la quite porque sólo me sonó impostado las frases de Marx y Lenin envueltas en el sonido acelerado de La Internacional, y sin embargo sé que allí está la clave: era posible otro modo de vivir, en plena crisis, fuera del capitalismo.

19 septiembre 2019

Que barbaridad,una perla en bruto y un documento excepcional, que arte, que ojo y que cámara, aquí hay una fecha de nacimiento. nota 10

09 enero 2019
latalante

Vertov no ha necesitado utilizar una sola palabra para crear uno de los mayores tratados sobre el Cinematógrafo (desde, con y para el Cinematógrafo). Una referencia para cualquier persona que quiera aproximarse al montaje o al mero hecho de pensar el cine.

15 septiembre 2017
rayo

El ojo de la ciudad abriéndose para dejar ver el ojo del hombre (el de la cámara) y viceversa. Una película museo, que tiene el ritmo psicodélico y azaroso de los pestañeos. Descomunal.

09 abril 2017
jordis

Que locura!! Si lo es ahora hace casi 100 años ni me lo imagino y tanto que es un visionario.

05 abril 2017
8.6

"In 1929, the year it was released, films had an average shot length (ASL) of 11.2 seconds. "Man With a Movie Camera" had an ASL of 2.3 seconds. The ASL of Michael Bay's "Armageddon" was -- also 2.3 seconds. Why would I begin a discussion of a silent classic by discussing such a mundane matter? It helps to understand the impact the film made at the time. Viewers had never seen anything like it, and Mordaunt Hall, the horrified author of the New York Times review, wrote: "The producer, Dziga Vertof, does not take into consideration the fact that the human eye fixes for a certain space of time that which holds the attention." This reminds me of Harry Carey's advice in 1929 to John Wayne, as the talkies were coming in: "Stop halfway through every sentence. The audience can't listen that fast." "

Roger Ebert de Chicago Sun Times