El Debut
El Debut

El Debut

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2016

Género

Documental

Sobre la película

Una muestra de cine sin prejuicios y cóctel de géneros que maneja desde el ballet, el teatro tradicional japonés y griego, las artes marciales y el flamenco. Mezclando ficción y documental "El Debut" penetra en las entrañas del proceso de creación de la compañía de teatro TeatroLab. "El debut" es un documental pero también ficción y sobre todo, una reflexión sobre el Teatro y sobre el Actor, en la línea de películas como "Looking for Richard" (Al Pacino, 1996).
Un grupo de actores se reúnen en un taller de interpretación. Su objetivo es investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. Con un guión inconcluso, una historia de amor y la fiesta de los toros de fondo, los actores del Teatro Lab junto al director Gabriel Olivares, nos sumergen en la pasión por el oficio de contar historias desde la emoción y la verdad.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Fallido intento de homenaje al Teatro como fuente de creación que acusa el narcisismo de su director al recurrir en exceso a los efectos de posproducción, negando al espectador la posibilidad de llenar con su mirada los huecos que abundan en los ensayos de un proceso creativo dramático. La película funciona cuando da aire a los estudiantes para recrear y ahondar en sus personajes, no tanto cuando recoge sus testimonios a la hora de analizar lo que están preparando, y menos aún cuando se refiere explícitamente a la película que se está rodando. En este sentido, referentes como el Jacques Rivette de "La banda de las cuatro", "Noli me tangere" o "El amor por los suelos" o el Louis Malle de "Vania en la calle 42" eran un canto al poder de sugestión, y nutrición artística, del Arte escénico. Y aquí, parece que más bien nos hallamos en un vídeo promocional de la Academia que regenta el pretencioso Gabriel Olivares.

24 febrero 2019 (Editado)
7.5

"Olé por la ausencia de prejuicios y la seriedad al tratar el trasunto, desde la impronta física y la fe del grupo."

Carlos Marañón de Cinemanía

7.0

"Una historia de amor, celos y tragedia entre un famoso torero (Raúl Peña) y su pupilo (Jorge Monje) que podría haber firmado el Almodóvar de los melodramas más arrebatados."

Gerard A. Cassadó de Fotogramas

7.0

"Describe un proceso comunitario de creación en un espacio vacío brookiano, donde la intensidad y el sentido se encarnan en el cuerpo de los actores."

Jordi Costa de El País