El cuerno de la abundancia
El cuerno de la abundancia
El cuerno de la abundancia

El cuerno de la abundancia

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2008

Género

Comedia

Estreno en cines

24/10/08

Recaudación

361.393,43 €

Espectadores

62.299

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Según el diario El País, más de 25.000 cubanos mantienen ser los herederos de una fortuna multillonaria depositada en las arcas del Banco Británico. En un pequeño pueblo de Cuba una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero como es de suponer, muchos obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito (Jorge Perugorría) será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro... Después de "Guantanamera" y "Lista de espera", Juan Carlos Tabío vuelve a la comedia con su humor corrosivo sobre la sociedad cubana.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

7.5

"La sàtira té una forta tradició en el cinema llatí. A través de les seves composicions traspua una més que interessant crítica d’aquells aspectes de la realitat que no són fàcilment mostrables (...) En aquest cas la societat cubana actual, amb la seva crònica manca de proveïments i la penúria generalitzada a què es veu sotmesa, és el marc on es mou aquesta farsa."

Xavier Sáez de Time Out

7.5

"Todo lo que hizo de "Fresa y chocolate" uno de los films más representativos de los últimos 20 años en el cine cubano también está aquí. O sea, un texto a caballo entre la descripción de las dificultades de la vida cotidiana y el deseo de una (cierta) crítica mortecinamente política; el aire costumbrista con que se muestran las peripecias de un elenco y un buen oído para el diálogo y los modismos."

Mirito Torreiro de Fotogramas

5.0

"Tabío no ha querido o no ha podido zafarse de lo que podríamos llamar el estigma Gutiérrez Alea ( Fresa y chocolate , Guantanamera ). Sus siguientes películas, ya en solitario, sigue al pie de la letra el modelo de aquellas dos cintas donde se presentaban aspectos duros de la realidad cubana en clave tragicómica."

Quim Casas de El Periódico

5.0

"Tabío no es Berlanga, ni Crichton. Y no digamos Mackendrick. Su ironía metalingüística, o la incisión de su fábula, no acaba de cuajar en una narración dominada por el desaliño. No encuentra el justo sentido del timming , y la articulación de los planos deviene artrítica, cual formularia acta notarial."

Alexander Zárate de Cahiers du Cinema

5.0

"La principal aportación de la producción cubana es que resulta una perfecta metáfora de la vida en la isla, donde todos quieren mejorar sus vidas pero, en lugar de hacer algo, se limitan a esperar maná del cielo."

Alberto Luchini de El Mundo