El cónsul de Sodoma
El cónsul de Sodoma
SD 100 min NOTA USUARIOS: 5,7 NOTA PRENSA: 5,6 NR < 13 años

El cónsul de Sodoma

Director

Sigfrid Monleón

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

300.181,00 €

Espectadores

48.253

Género

Biopic

Distribuidora

Distribuidora

Recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento.

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Javier Ocaña de El País

    Un cúmulo de paradojas que Sigfrid Monleón consigue reflejar en El cónsul de Sodoma, película biográfica sobre Gil de Biedma que también es pura contradicción. A momentos estimables, incluso brillantes, le pueden suceder secuencias al borde de la vergüenza.

    4.0 4.0
  • Olga Pereda de El Periódico

    "El cónsul de Sodoma" no es un biopic canónico ni objetivo. No engrandece al poeta de sexualidad desbordante sino que muestra sus defectos. Entre otros, su altivez y su falta de compromiso político. Es, sin embargo y según su director, la biografía que le hubiera gustado al propio Gil de Biedma. Más allá del morbo y el sexo explícito, el mérito de la película es que captura muy bien el espíritu de aquella época. Además, su protagonista (Jordi Mollà) está enorme. Resulta conmovedor ver cómo le duele la juventud perdida

    7.0 7.0
  • Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

    "El cónsul de Sodoma" es un melodrama pasional, y ahí Monleón sí le ha echado temperatura, temperamento, bravura y, como decíamos, valentía. Vamos, que funciona. Como funciona el reparto, otro gran reto: Mollà no se parece a Gil de Biedma, pero se esfuerza en exhalar su fuego interior y lo logra. Quien sí clava, en lo físico, su personaje es Josep Linuesa, un sorprendente Barral.

    6.5 6.5
  • Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

    La homosexualidad está abordada sin afectación ni pelos en la lengua, y también de manera franca, sin enarbolar banderas. Un apreciable fresco de nuestro pasado cultural. Bien por un Jordi Mollà que no se pasa de rosca, y por Josep Linuesa, que borda el personaje de Carlos Barral

    6.5 6.5
  • Lluís Bonet Mojica de Time Out

    Un esplèndid Jordi Mollà recrea finalment la figura de Jaime Gil de Biedma, sota la direcció de Sigfrid Monleón. (...) La relació de Gil de Biedma amb Carlos Barral o Juan Marsé està molt ben recreada gràcies al treball de Josep Linuesa i Àlex Brendemühl, en una pel·lícula tal vegada massa generosa en escenes eròtiques, però que encerta a recrear aquell illot de llibertat en la penosa nit de l’autarquia

    6.5 6.5
  • Carlos F. Heredero de Cahiers du Cinema

    En algunos fragmentos emerge un cineasta sincero que dialoga con el poeta. En otros, se transparenta sólo un cineasta voluntarioso prisionero de una ortopedia de producción que no lo deja volar.

    5.5 5.5
  • Toni Vall de Cinemanía

    Audaz si, por forma, por atrevimiento, por voluntad subversiva, pero fallida, por excesiva, descontrolada y descompensada. No hay forma humana de pasar por alto el muy mejorable casting, algunas situaciones rayando el ridículo, unas imprecisiones biográficas incompresibles y unos excesos eróticos de lo más prescindibles. Un pena

    3.5 3.5
  • Israel Paredes Badía de Dirigido por

    "El consul de Sodoma" no deslumbra, una vez más, de bido a que la puesta en escena se alza como algo rutinario y sin demasiada elaboración, dejando todo el peso de la película a los actores, a las situaciones y al diseño de producción.

    5.0 5.0