8,3

El cielo sobre Berlín

· 123min.

Edición remasterizada de una de las grandes películas de Wim Wenders y verdadero título de culto de los ochenta.
No disponible en tu país

Sobre la película

Edición remasterizada de una de las grandes películas de Wim Wenders y verdadero título de culto de los ochenta. Protagonizada por Bruno Ganz ("El Hundimiento"), Solveig Dommartin ("Tan lejos, tan cerca"), Otto Sander ("El tambor de hojalata") y Peter Falk ("La princesa prometida"), entre otros. Una película maravillosa y conmovedora.

Dos ángeles vagan por el Berlín de la posguerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Despúes de muchos siglos, uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida. Descubrirá que una experiencia puramente espiritual no es bastante para satisfacer a cualquier persona.

Dirección y reparto

Dirección:
Wim Wenders

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Der Himmel über Berlin
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Alemania
Estreno en cines:
15/01/88
Recaudación: 279.326,64 €
Espectadores: 130.110

el único mérito de esta película es ser mejor que su remake de 1998 con un Nicolas Cage hierático y una Meg Ryan insufrible. Desde el primer momento estomagan esos ángeles con cara de tener gases que continuamente lanzan frases pretendidamente profundas que te dejan como si te hubieran dado una pedrada. Luego está el feísmo y la tristeza infinita que derrocha en cada escena, en cada personaje que cruza la cámara, a excepción de la trapecista; como si todo el rollo que cuenta fuera una condena en vez de una celebración de la vida; Bruno Ganz, ese primo alemán de Paco Algora con cara de alpargata, ofrece una soberbia colección de caras de tonto como no se ha visto igual en el cine. Puros años ochenta, una década que nunca debió existir, en la que se encumbró también a un director tan malo como Lynch, al que le encantaba poner hecha un cristo a Isabella Rosellini. Un horror; bueno, si tampoco me gustó París Texas tampoco me iba a gustar ésta.

denebcito

Como tal: pretenciosa. Creo que hubiera sido mucho más efectiva con bastante menos metraje.

jiaku

Si entendemos el cine como el Séptimo Arte, entonces es la mejor película de la historia, con permiso de Sátántangó y El Caballo de Turín de Béla Tarr. Imprescindible.

Voz en off, primeros planos, cine dentro del cine, simbólicos cambios de fotogramas blanco y negro y color... Todo esto y más en una poética retrospección sobre la Alemania antes de la caída del muro de Berlín, bajo la mirada atenta de dos ángeles. ¿Sólo dos? El film insinúa algo más... Precioso final, diálogo impecable.

preciosa fotografia, pero a mi se me ha hecho pesado el guión

Como he podido leer en otros comentarios, bastante irregular en mi humilde opinión

Avui retorno a veure aquesta pel·lícula. Amb cert recel. Por a que el temps l’hagi envellit. Però res de tot això ha passat. El film continua tenint la màgia inicial. La torno a veure embadalit i sorprès com si fos la primera vegada. La poesia i la bonhomia ho invadeix tot. Segueix sent una meravellosa obra d’art. Gràcies Wenders!

9

""Wings," like most Heaven-and-Earth movies, ties up its resolution with romantic ribbons but, in Wenders' eyes, such a conclusion is the crowning union of life's dual opposites, the sensual and the spiritual, German's East and West -- as well as its Nazi past and occupied and uncertain present . . . It's also one of the best endings you can hope for in a movie. And "Wings" is one of the best movies you can see."

Desson Howe de Washington Post