8,3

El Cebo

· 100min.

Con claras influencias de “La noche del cazador” y “M, el vampiro de Düsseldorf”, "El Cebo" demostró que el terror no es una emoción exclusiva de escenarios sórdidos y oscuros.

Sobre la película

Ladislao Vajda había obtenido notables éxitos internacionales con tres películas protagonizadas por el niño Pablito Calvo (”Marcelino pan y vino”, “Mi tío Jacinto” y “Un ángel pasó por Brooklyn”), cuando recibió la propuesta de dirigir otra película con niños, pero de temática mucho menos amable. Sobre un argumento de Friedrich Dürrenmatt –que después convertiría en la novela “La promesa”–, Vajda dirigió un cuento moderno en el que el lobo feroz/ogro ataca y asesina a las pequeñas caperucitas rubias que se atreven a seguirle al interior del bosque. Con claras influencias de “La noche del cazador” y “M, el vampiro de Düsseldorf”, Vajda demostró que el terror no es una emoción exclusiva de escenarios sórdidos y oscuros, tal como indica el título en alemán: “Sucedió a la luz del día”. Por primera vez presentamos la versión íntegra que, además de nueve minutos de metraje censurado en España por diversas instituciones, incluye la versión original en alemán que contiene ligeras diferencias respecto al suavizado doblaje español.


Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.

Dirección y reparto

Dirección:
Ladislao Vajda

Premios y nominaciones

Más información

Países:
España, Suiza, Alemania
Estreno en cines:
12/02/59

Títulos similares

Una versión íntegra admirable y encima en versión original.

eduardolaporte

Gran película. Buen ritmo, la intriga muy bien llevada y todo un canto a la bonhomía y a cierta rebeldía con causa. Bravo por el director de 'Marcelino pan y vino'.

imperiamic

Aunque sepamos la verdad uno se divierte con esta pieza policíaca. Altamente recomendable.

eneldeskampao

Buena trama, pero final un poco previsible.

uitapili

Peliculón. Interpretación, ambientación , dirección ,todo es satisfactorio y emocionante.
Un gran director húngaro´muy cocido en España donde vivió y rodó varias buenas películas.

9

"Obra maestra (...) Una película siniestra que sigue las andanzas de un asesino de niñas. Muy pronto, Vajda la convierte en un terrible retrato de la miseria, oculto bajo una trama policíaca que se nutre de gestos escabrosos."

Miguel Ángel Palomo de El País