6

Disco

· 95min.

Un sorprendente coming of age sobre la relación entre jóvenes y religión donde brilla la interpretación de Josefine Frida Pettersen, conocida por la serie "Skam".

Sobre la película

Una chica de 19 años, hijastra de un carismático pastor evangélico y campeona mundial de baile en la modalidad disco, empieza a recibir una educación más dura y conservadora en el momento en que parece cuestionarse su fe. Con estos elementos, la cineasta noruega Jorunn Myklebust Syversen firma un sorprendente coming of age sobre la relación entre jóvenes y religión donde brilla la interpretación de Josefine Frida Pettersen, conocida por la serie "Skam".

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Noruego • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Género:
Drama
País:
Noruega

La película más aburrida del festival de las que he visto y la verdad es que el nivel general ha sido más que notable. Para contarnos el grado de enfermedad mental de quienes siguen la religión que aparece en la película sobra una hora de metraje.

Interesantísima e inesperada. Desde el primer momento me mantuvo en vilo con este "nuevo" mundo (al menos para mí) de las congregaciones religiosas mega modernizadas que intentan encajar en la realidad de hoy día. [Alerta spoiler] La protagonista está estupenda, todo el tiempo piensas cuándo explotará del todo y lo más triste es que va... de Guatemala a Guatepeor! Interesantísimo desenlace con ese último plano tan enigmático que te hace cuestionarte si realmente le han comido el coco o se ha rendido ante tanta angustia.

Una película que pese a su tono mesiánico esconde en la parte sugerida de su tema una violencia brutal y muy agresiva. Su tono discotequero, con luces de neones, música estridente y coreografías desafiantes son un McGuffin evanescente que oculta sin embargo las dificultades de una muchacha con dudas sobre su fe de escapar de un entorno sectario de fanatismo religioso. Marjam recela de su madre porque hay un secreto que sobrevuela como un misterio en clave de intriga que no se resuelve y que puede arrastrar aspectos turbios. El realizador, con una puesta en escena coqueta y juvenil, pretende denunciar lo que sus imágenes contradicen. La religión no es buena. Ni la cristiana ni cualquier otra. Anuncian y prometen la salvación, para que elijas el camino recto, el de Dios, que te apartes de las tentaciones seductoras del diablo y edifiques una persona pura y limpia. Para ello te someten a atroces e intolerables torturas. Véase sino la escena del exorcismo al homosexual y la última de Marja

Es muy buena. Soy hija de pastores evangélicos, y aunque ahora no cree más en todo esto me críe en esta cultura religiosa, una cultura muy arraigada y aparentemente "modernizada" y adaptada, pero que en realida es una gran secta. Pero cuando creces dentro no te das cuenta. Narra la historia con una sensibilidad increíble para este tema... tal vez es por que lo he vivido, pero es la primera pelicula que he visto en mi vida que siento que habla de este tema de una forma realista y acercada a la realidad, ya que no es muy conocido...
Tañ vez al final ha tocado un punto más extremista, pero creo que es simplemente para demostrar que, si quieres estar en "paz" contigo mismo y ser coherente con quien eres profesando este tipo de religión, deberías ser así de extremista. Si no, todo se quedaría corto, y siempre sentirías que no eres bueno lo suficiente. En mi opinión es una película excepcional. Ya era hora de que se enseñase más este mundo.

Pelicula de terror, entras en la historia gracias a la protagonista y la fotografía, pero te aburres por el camino bastante. Le falta un punch o algo por desarrollar más.

verogj

En algunos momentos se hace un poco lenta y yo hubiera agradecido un poco más de información sobre la protagonista. Aún así es entretenida y descubre el mundo moderno de las sectas y el mundo "disco".

elmejortio35

aburrida, con planos mal elegidos a veces ni siquiera están bien encuadrados, la dirección de fotografía deja mucho que desear, el plano final pide a gritos plano cenital y no, la película en general es un quiero y no puedo.

Se hacen muy largas y pesadas las escenas de los predicadores jaleados por el público. A veces, no sabes si has elegido un documental sobre las congregaciones religiosas. Es una pena porque la película sacrifica muchos temas que plantea a cambio de ese fervor religioso. Decepcionante.

Yo la calificaría como una película de terror. Está bien contada, narrada con oficio, sin excesos visuales, aunque algo austera en ocasiones. Quizá nos falte entender algo más a la protagonista, por qué hace lo que hace. El retrato de las diversas organizaciones religiosas es lo mejor de la película. Verdaderamente terrorífica la manera en que las instituciones religiosas manipulan a sus fieles: mensajes vacíos, pura parafernalia, absoluta falta de contenido, simple mercadotecnia. Como digo, una auténtica película de terror.

9

"La noruega Jorunn Myklebust Syversen encuentra su dancing queen cristiana en su segundo largometraje. Aunque no es la primera película en aventurarse en las turbias aguas de las comunidades y cultos religiosos, logra sorprender en parte gracias a que se ambienta en un mundo que está a años luz del que solemos asociar con el extremismo."

Marta Bałaga de Cineuropa