7,7

Depth Two

· 80min.

Empieza como un thriller policíaco y deviene una estremecedora reflexión sobre un crimen de guerra narrado por sus víctimas y verdugos. 6 años de investigación, una obra maestra.
No disponible en tu país

Sobre la película

Empieza como un thriller policiaco y deviene una desgarradora reflexión sobre un crimen de guerra narrado por sus víctimas y verdugos, atormentados supervivientes. Seis años de investigación, una obra maestra.

Una combinación de testimonios orales e imágenes de lugares donde sucedieron los crímenes hace 17 años ensamblan este escalofriante docuthriller experimental sobre una fosa común en los suburbios de Belgrado. En un intento de destapar, iluminar y dar voz a estas historias, que han sido deliberadamente silenciadas, "Depth Two" se dirige directamente a la percepción, imaginación y emotividad del espectador de una forma hipnótica y meditativa. En su director, Ongjen Glavonić, tenemos el primer cineasta serbio en afrontar sin tapujos los crímenes de guerra de su país.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Serbio

Más información

Título original:
Dubina dva
Géneros:
Documental, Thriller
País:
Serbia
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Documental espeluznante sobre la matanza de Suva Reka, perpetrada en 1999 por el fascismo genocida de Milosevic en el marco de la llamada Operación Depth Two contra las minorías étnicas del territorio.

Como siempre ocurre con las innúmeras masacres cometidas por los fascismos de corte estalinoide, no faltarán por aquí quienes acusen a sus víctimas de vestir como furcias.

Hay una entrada en Wikipedia para quien quiera situarse un poco más: Suva Reka massacre.

Estremecedor. De sorprendente belleza visual, cuanta una historia sin mostrarnos los rostros de sus protagonistas. Muy buena.

A nivel visual es increíble. A nivel de contenido narra una historia de genocidio y limpieza étnica contada por testigos, perpetradores y víctimas.
Se presenta la información limitada al caso sin ningún tipo de información sobre el contexto histórico, esto puede dar lugar a malas interpretaciones.

No sirve para explicar ni para entender las Guerras de Secesión Yugoslavas, cuenta la historia de uno de los terribles episodios de limpieza étnica (que perpetraron prácticamente todos los bandos en mayor o menor medida) fuera de contexto.

senimo

Terrible documento. Una atrocidad más de las ocurridas en este siglo que acabamos.

Por ahora (aún no la he terminado) hay un error importante en los subtítulos. Min 28:43. Cuando el testionio de la mujer kosovar dice "la OSCE llegó por primera vez en 1988" debe decir "1998". En los 80, todo esto no había pasado. Es en los años post-guerra (96, 97, 98) hubo varias épocas de enfrentamientos del ejército yugoslavo contra la población albano-kosovar, que provocaba su marcha, refugiados. La OSCE era entiendo alguna organización internacional de protecció o evacuación. Poco después, estalla la guerra Serbia - Kosovo (99-2000) hasta la intervención de la OTAN - Miquel

musetta

Aunque viviera mil años, jamás comprenderé la capacidad del ser humano para cometer hechos tan atroces. Y seguimos para bingo, no aprendemos. Duro testimonio.

un documental que narra a traves de imagenes extraordinarias y de testimonios desgarradores un capitulo macabro de la guerra de loss balcanes. un documento filmico impescindible.

9

"Su contenido es demasiado poderoso para que el espectador respire. Esto se deja para después de la experiencia, que permanece en la memoria durante mucho tiempo."

Vladan Petkovic de Cineuropa