De reparto (Retrato de un actor)
De reparto (Retrato de un actor)

De reparto (Retrato de un actor)

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2010

Estreno en cines

17/10/10

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Carlos Lucas se encrespaba al oír hablar de El viaje a ninguna parte. Él sabía adónde iba. De otro modo habría desertado, como tantos de sus compañeros, de un oficio en el que siempre estuvo en el pelotón. Si acaso, un triunfo de etapa le permitió subir al podium y ser el centro de atención durante unos minutos. Después, vuelta al anonimato. Rodaba entre los modestos, empujando al líder. Parece que las grandes batallas se libran solo delante, pero aquí también hay codazos y cruces malintencionados. En los bordes de la carretera los rostros quedan atrás como manchas borrosas. Entre los que pedaleaban a su lado unos abandonaron por cansancio, otros sufrieron una caída, aquellos fueron descalificados por no jugar limpio. Pero él seguía dándole al pedal después de setenta y dos años, esperando ver la pancarta de meta. Carlos Lucas podía haber sido ciclista. O cosmonauta. O banderillero… Pero fue actor de reparto.

NR < 12 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de edugalan

    edugalan

    "Retrato de un actor" de Santiago Aguilar, es una joya desconocida del último cine español. Producido con medios mínimos, este documental hace un doble salto mortal y sale airoso. Relata la historia de un actor de reparto de la forma que se relata el recuerdo, mediante el deslavazamiento y la inconexión; revive lo que significaba dedicarse al teatro en la postguerra (e incluye un reencuentro increíble); y, sobre todo, juega con el lenguaje documental habilísimo e inteligentísimo para, de arranque, ocultar sus carencias y, después, para servir a un propósito superior. Ese propósito se llama Carlos Lucas y no me puedo imaginar mejor testamento que este filme rebosante de emoción, contradictorio y cantarín. Al final, con Lucas cantando a capella sobre una pista de orquesta añadida en postproducción, te das cuenta de que hasta eso también trata de explicar este extraordinario documental: la soledad con armonía de fondo.

    9 9 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de torbe

    torbe

    muy aaburridooo y carente de interes

    1,5 1,5 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de asmodea

    asmodea

    Indigno y casi cruel perfil de un hombre basicamente bueno y confiado. Se aprovechan de la ternura del personaje y de su mirada franca para colocarle en lugares reiteradamente sórdidos y mal iluminados, huyendo asi continuamente de situaciones que le pongan en valor. Buscan resaltar su parte más friqui sin cuidarle en absoluto consiguiendo que todos sintamos fundamentalmente lástima. Un desacierto. Entre el retrato de un personaje a priori interesante y su utilización a mayor gloria de un iluminado y su pandilla hay una linea muy fina. Tecnicamente impresentable. Me recuerda a "costumbres tipicamente españolas" como reirse de una fea o apalear a un mendigo en un cajero. No sigan así, el mundo y mi cartera se lo agradecerán. Hay trabajos indignos de Filmin.

    3 3 hace 2 años (Editado)
  • Manuel Piñón

    de Cinemanía

    Casi como una car B de "La silla de Fernando", "de reparto" es el apasionante y excéntico testamento del último en una especie.

    8.0 8.0
  • Asier Aranzubia

    de Cahiers du Cinema

    Por encima de todo, este documental demuestra que Alain Bergala tiene razón cuando dice que las películas más interesantes son aquellas que hacen de su rodaje una búsqueda, una investigación y no la mera confirmación de algo que el cineasta sabía ya previamente.

    8.0 8.0