Cuidadores
Cuidadores
Cuidadores

Cuidadores

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Oskar Tejedor

País

España

Año de producción

2010

Género

Documental

Estreno en cines

11/03/11

Recaudación

6.456,00 €

Espectadores

1 019

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada 15 días. Comparten sus temores y miedos, exponen sus experiencias y sobre todo, aprenden a relativizar las cómicas y a veces, embarazosas situaciones cotidianas. Las personas que se encuentran en este grupo son conscientes de su inestabilidad emocional y necesitan ser escuchados. El seguimiento personalizado de cada uno de estos cuidadores en sus propios domicilios y actividades cotidianas, permite reflejar su realidad personal, familiar y social de su día a día. De esta manera, gracias a la observación, se desvelan sus particulares historias en forma de pequeñas piezas que forman parte de un complejo puzzle emocional.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Es el mejor corto que he visto en mucho tiempo, me ha provocado un sinfín de emociones, que van desde la risa al dolor más profundo. Vaya viaje en todos los sentidos... Samantha es maravillosa y es imposible no adorar a Lula. Vaya pasada Javier Giner. Desde hoy soy tu fan número uno, enhorabuena!!!!

23 julio 2015 (Editado)

Una cuidada estética y ambiente con sabor a Wilder, actores creíbles dentro de su expresionismo transformista no son suficientes para llenar tantos minutos.

Si bien en principio la historia está bien planteada desde una estructura clásica del "viaje de la heroína" con cierto aire al mago de Oz, la historia apenas avanza. Sin abandonar ese sabor inicial, cálida e íntimo, la historia no avanza sino que aporta eso, estética y ambiente.

Es una pena que el creador no se haya visto aconsejado para llenar la historia de capas, hubiera sido un gran corto y una promesa de largo.

Sr. Director del corto, hágase acompañar de algún dramaturgo o guinista. Avanzará más alto en su carrera.

Interesante aunque se hace largo por falta de historia.

23 julio 2015 (Editado)

Creo que con "La ruta" de Alex Pastor es el mejor cortometraje que he visto en Filmin. Y me atrevería a decir que es uno de los cortos más originales, divertidos y tiernos que he visto en muchísimo tiempo. Mis felicitaciones al director, al equipo y gracias a Filmin por dejarnos disfrutar de trabajos como este.

23 julio 2015 (Editado)

Yo no entiendo como la gente pone comentarios acerca del corto si sólo han visto 2 min o 5 min... Me parece demencial que se "critique" algo que ni siquiera se ha visto. Pero bueno, supongo que son gajes del oficio. Yo lo he visto entero y soy una gran defensora: ¡ARRIBA LULA!

23 julio 2015 (Editado)

Los actores están geniales. Tiene ritmo, frescura, mucho humor y un guión original, divertido y llevado con firmeza, rigor y mucha ternura por el director. En definitiva, un corto 10. Sus 28 minutos se te pasan volando, te crees todo lo que ocurre y te emociona. Me parece un grandísimo corto. Felicidades al creador y al equipo.

23 julio 2015 (Editado)
6.0

"Cual terapia de grupo, innecesariamente emborronada por simbolismos (el muñeco de trapo, las burbujas...) y subrayados musicales (el almodovariano «Resistiré»), este arduo documental no tiene más remedio que conmover y provocar compasión y admiración hacia unos héroes a la fuerza, condenados a parafrasear al «Ulises» de Joyce y dar gracias «por estar tan grandes esta mañana»"

Javier Cortijo de ABC

6.0

"Sin una estructura narrativa muy clara, Cuidadores sí tiene en cambio una meritoria utilización del fuera de campo, velando diversos momentos que, si se mostraran, caerían directamente en lo impudoroso, y una banda sonora basada en interludios de piano. Mientras, son las conversaciones de los cuidadores las que alimentan una película, cuya mayor virtud puede estar en el finísimo retrato de la sonrisa perpetua de alguien cuyo estado ni siquiera le permite pronunciar palabra o mover sus músculos con libertad."

Javier Ocaña de El País