7,7

Conociendo a Matsuko

· 125min.

Basada en la novela de Muneki Yamada, "Conociendo a Matsuko" es una de las películas más celebradas de los últimos años por el público japonés.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en la novela de Muneki Yamada, "Conociendo a Matsuko" es una de las películas más celebradas de los últimos años por el público japonés, comparada en muchas ocasiones con títulos como "Amélie" o "Bailar en la oscuridad"; drama, comedia, thriller, musical, animación, todos los géneros posibles son utilizados por el genio visionario de Tetsuya Nakashima para narrar la fascinante historia de Matsuko, personaje cuya interpretación le valió a la actriz Miki Nakatini para ganar en seis ocasiones el premio a la Mejor Actriz en festivales como los Asian Film Awards o los Premios de la Academia de Japón.
Shou (Eita) lleva una existencia de lo más triste en Tokyo, dominado por el consumo de alcohol y cine porno, mientras intenta labrarse una carrera como músico. Un día su padre le pide que limpie el apartamento de su tía Matsuko (Miki Nakatini), quien ha sido asesinada a la edad de 53 años. El apartamento está en peores condiciones que el suyo, lo cual le llama la atención y le lleva a intentar descubrir qué tipo de vida llevó esa desconocida tía suya de quien apenas había oído hablar. A medida que indaga, irá descubriendo poco a poco a la romántica, fascinante, rocambolesca Matsuko, una persona que siempre creyó que el valor de la vida no está lo que otros hagan por ti, si no en lo que uno pueda hacer por los demás.

Dirección y reparto

Dirección:
Tetsuya Nakashima

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Kiraware Matsuko no isshô
Género:
Drama
País:
Japón
Ver ficha:
IMDB

Hipnótica. Imposible de catalogar en un género concreto, comienzan a entreverse pinceladas de la que para mí es la mejor película de Nakashima, El Mundo de Kanako. Si peca de algo es de lo tedioso que resulta el último cuarto de cinta y de ser machista hasta la saciedad, llegando a sobrepasar incluso el estándar japonés. Muy recomendable.

Aquí se juntan 4 o 5 géneros distintos en una sola película. No sé cómo es posible que funcione, pero lo hace. Sin duda es una de mis películas favoritas. Al tiempo de escribir este análisis vi la película hace 2 o 3 semanas, y aún hoy busco la banda sonora en Youtube.

(Editado)

Absolutamente genial. Recursos cinematográficos maravillosamente combinados en una historia maravillosamente contada.

Lo siento, no me llega. Tanta chorrada para contar una historia que hecho con sobriedad `pudiera haber llegado a ser una buena película. Pero tantos artificios y cantos semi-cristianos me cortan el rollo. Y el final, para vomitar casi. Un 3 por la buena fotografía y otros elementos técnicos.

Tetsuya Nakashima será como se dice ahí arriba un "genio visionario", pero esto no deja de ser una exaltación de la violencia machista más extrema sin un ápice de revisión. ¡Cuánto queda por hacer! ¿Cómo hubiera sido la historia de Matsuko contada por una directora (con una mirada feminista)?

Una historia plagada de momentos tiernos, graciosos, profundos y desgarradores donde la búsqueda del amor incondicional y el miedo a la soledad funcionan como un motor incombustible que va dando forma al destino. Un trocito de realidad indigesta que nos permite asomarnos a la vida de un gran número de personas con las que probablemente nos cruzamos cada día.

(Editado)

Absolutamente genial. Más que recomendable, imprescindible.

(Editado)
9

"This is Nakashima’s most impressive achievement– for all its stylistic intensity and dizzying narrative overdrive, this is a profoundly compassionate, humanist work. In surprisingly sober fashion, the film covers an array of vital issues, from the mistreatment of women in Japanese society to the emptiness of celebrity obsession, from the trap of brutal relationships to the inescapable, agonising truth that those most open to the world are also those most likely to be crushed by it."

Tom Huddleston de Time Out

9

"The style here is dizzyingly high-energy and formally eclectic and it shows great skill in evoking the sadness of women's lives, as well as the resources they mine to fight it. This is also a characteristic of Nakashima's Kamikaze Girls, which was released just last week. He's an intriguing, distinctive director whose films are well worth discovering."

Sukhdev Sandhu de Daily Telegraph