7,6

Capitalismo, una historia de amor

· 122min.

Michael Moore analiza el desastroso impacto que el dominio de las grandes corporaciones ha tenido en la vida diaria de los Americanos ( y por defecto, en la del resto del mundo).
No disponible en tu país

Sobre la película

En el 20 aniversario de la arrolladora "Roger & Me", "Capitalismo, una historia de amor" vuelve al tema que Michael Moore ha venido examinando a lo largo de su carrera: el desastroso impacto que el dominio de las grandes corporaciones ha tenido en la vida diaria de los Americanos ( y por defecto, en la del resto del mundo). Pero esta vez el culpable es mucho más grande que General Motors, y la escena del crimen mucho más amplia que Flint, Michigan. Desde la América profunda hasta los salones del poder en Washington, y de ahí hasta llegar al epicentro financiero global en Manhattan, Michael Moore lleva a los espectadores una vez más a un territorio aún no explorado. Con humor e indignación, "Capitalismo, una historia de amor" de Michael Moore indaga en una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que América paga diariamente por el amor que siente por el capitalismo? Hoy, sin embargo, el sueño americano parece más una pesadilla cuando vemos que las familias pagan ese precio con sus trabajos, sus hogares y sus ahorros. Moore nos lleva a casa de personas ordinarias cuyas vidas se han visto totalmente transformadas por esta situación; va en busca de explicaciones a Washington, DC y en general a todos sitios donde puedan proporcionarle información. Lo que encuentra son los síntomas demasiado conocidos de una relación sentimental que se ha ido a pique: mentiras, abusos, traiciones... y 14.000 trabajos que se han ido perdiendo día a día.

Dirección y reparto

Dirección:
Michael Moore

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Capitalism: A Love Story
Género:
Documental
Estreno en cines:
08/01/10
Recaudación: 184.475,00 €
Espectadores: 29.691
Ver ficha:
IMDB

Es un documental tremendamente entretenido, como todo lo que hace Michael Moore, ideas muy bien articuladas, argumentos basados en datos, información expuesta de manera inteligente apoyándose en imágenes de archivo, consigue crear un muy buen contexto de la situación con una línea temporal bien narrada... todo correcto.

Lo malo, y esto ya es una opinión, es que ese sistema al que desea llegar Moore no es "democracia" porque esa misma "democracia" es lo que les ha llevado a la situación en la que se encuentra el país, ese sistema tiene otro nombre acabado en "-ismo" como bien intenta ocultar y demonizar Moore, y ese es el fallo del documental. Mitigo ese error con el hecho de haberle dado voz al próximo presidente de los Estados Unidos que es Bernie Sanders que es lo más parecido a ese "-ismo" que tendrá Estados Unidos.

Una pelicula excelente, que me ha emocionado hasta las lágrimas. Debería ser obligatorio pasarla en todas las escuelas, lugares de trabajo, etc. de todos los países "democráticos" del mundo.

5,5

Larguísima, sin nada muy original, con pocos expertos opinando (y normalmente de un sólo color)... Eso sí, tiene sus momentos muy divertidos. Pero vamos, que no necesito dos horas para contarme que el capitalismo genera desigualdad e injusticias..... Moore no aporta alternativas ni ideas nuevas.

Parece todo escrito cuando nos disponemos a hablar de cualquier trabajo de Michael Moore, sea libro o documental. Parece que habríamos de repetir lo mismo que ya dijimos la vez anterior y utilizar los trillados términos que la crítica habitual utiliza, nunca sabré si por consigna: demagogia, oportunismo, obvios argumentos, denuncias de osito de peluche, manipulación.....Pero luego sigues la trayectoria de quienes impulsan estos descalificantes argumentos y empiezas a olfatear que la verdad subyace bajo las montañas de basuras que se arrojan sobre las historias del mediático y simpático hombre paquidérmico, no sólo por su peso, también por su dura piel.
Los sarpullidos que provoca en determinada clase social, a la que él pertenece, son suficientes para concluir que esa animadversión es por algo.

Moore esta más tranquilo que los films anteriores. Aunque sigue siendo él: demagógico, manipulador, nacionalista y ahora, además, profundamente religioso. Aún así, algunos momentos del film, especialmente entrevistas, explican conceptos interesantes

El mayor problemas que tiene la pelicula es que el analisis de Michael Moore sobre el capitalismo es demasiado arbitrario y superfluo. El desarrollo argumental de la pelicula es escaso e incongruente, pareciendo mas bien un collage de ideas sobre la realidad actual del capitalismo estadounidense. Realmente hay secuencias interesantes desde un punto de vista analitico, como es el caso donde se muestra que finalmente el poder político cede ante las presiones de Wall Street. Michael Moore tiene un estilo capaz de tenerte entretenido y atento durante dos horas. Lo cual es un logro importante en el mundo del documental. DM

(Editado)

muy bueno e inspirador deberían de verlo mis padres.

(Editado)
8

"Michael Moore turns in one of his best films with "Capitalism: A Love Story." Pic?s target is less capitalism qua capitalism than the banking industry, which Moore skewers ruthlessly, explaining last year?s economic meltdown in terms a sixth-grader could understand. That said, there?s still plenty here to annoy right-wingers, as well as those who, however much they agree with Moore?s politics, just can?t stomach his oversimplification, on-the-nose sentimentality and goofball japery."

Leslie Felperin de Variety

7

"A modo de Mark Twain elucubrando sobre la cicatería yanqui, el orondo y picajoso guerrillero entrevista a traición a banqueros, congresistas, economistas y gente arruinada, introduciéndolos en un mismo saco en el que la teoría (como siempre interesada, conspiratoria y seguramente real) importa menos que la práctica."

Fausto Fernández de Fotogramas

7

"The film is most effective when it explains or reveals these outrages. It is less effective, but perhaps more entertaining, when it shows Michael being Michael. He likes to grandstand. On Wall Street, he uses a bullhorn to demand our money back. He uses bright yellow police crime scene tape to block off the Stock Exchange. He?s a classic rabble rouser. Love him or hate him, you gotta give him credit. He centers our attention as no other documentarian ever has."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

7

"Quizá sea hora, por tanto, de reivindicar al cienasta, esto es , a un creador que tiene la fórmula para llevar de la mano al espectador desde un montón de anécdotas dispersas hasta una teoría final."

Esteban Hernández de Dirigido por

7

"El estilo de Michael Moore gustará mucho, poco o nada (de hecho son deplorable los momentos melodramáticos y lacrimógenos con familias que han perdido a un familiar y las corporaciones se han beneficiado de ello), pero de lo que es indudable es que su mala uva, su tono cero conciliador y su capacidad para escarbar entre la inmundicia para destapar conexiones, secretos, y verdades reveladoras para el resto de los mortales, es necesaria y saludable, por mucho que Moore nos lo dé todo masticado, empaquetado, y hasta con una X en la casilla de voto."

Marc Muñoz de El destilador cultural