7,4

Cantares de una revolución

· 80min.

Un musical político que homenajea la Revolución de Asturias de 1934 a través de una colección de canciones populares interpretadas por Nacho Vegas. Emoción reivindicativa en estado puro.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un musical político que homenajea la Revolución de Asturias de 1934 a través de una colección de canciones populares interpretadas por Nacho Vegas. Emoción reivindicativa en estado puro.

Solo por ser el primer largometraje asturiano desde hace más de dos décadas en participar en Sección Oficial del Festival de Gijón ya merece todos los honores. De hecho, su realizador no es otro que Ramón Lluis Bande, y su protagonista, Nacho Vegas. Dicho de otra forma, dos de las figuras artísticas más relevantes del panorama asturiano contemporáneo. Música y cine al servicio de la preservación de la memoria histórica, al son de los "Cantares de una revolución", un musical que recorre algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934.

Dirección y reparto

Dirección:
Ramón Lluís Bande
Reparto:
Nacho Vegas

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

País:
España

Títulos similares

Técnicamente esta realizada de forma muy austera. El sonido esta mal tratado y con mucho eco. con respecto a los planos, no hay ni uno que se salve excepto los planos de los testimonios. El resto, son planos poco planificados, sin belleza y sin sentido alguno. Aparte de dejarlos demasiado tiempo. En mi opinión, este film (sin entrar en el argumento político o social) es realmente pobre, no tendría demasiada diferencia si se extrae el audio general y se usa como podcast.

(Editado)

"Su más reciente película, Cantares de una revolución’ –un heterodoxo musical sustentado por la elocuente prosodia del cantautor Nacho Vegas, cuyos fundamentos y estructura se polarizan en torno de la figura y testimonio del sindicalista y político socialista asturiano Belarmino Tomás [Lavandera, (Gijón), 1892 – México, 1950] y las canciones populares que nos hubo legado la revolución proletaria asturiana de 1934 (ambos abatidos por el olvido oscurantista e inmisericorde)– participa en la novena edición de Atlàntida Film Fest, implementado por Filmin, cuya plataforma aloja, sapientemente, el último lustro cinematográfico de Bande, vertebrado, en buena parte, por los soterrados acentos de la memoria histórica en Asturias durante la Guerra Civil" (Jose Ramón Alarcón) https://www.makma.net/cantares-es-una-pelicula-barricada-del-presente/

Bueno. Soy Asturianu, de Langreo, hijo y nieto de mineros, por parte de padre y madre. Yo, afortunadamente, ya no. Mi abuelo paterno sí estuvo en el 34...y abominaba de aquello.Había visto estas canciones en texto, pero no las había oído nunca. Solo por eso, voy a poner un 6. Por lo demás, esto es un MITIN, una historia épica que no existió. Gente enviada a morir PARA NADA, a destruir y a que la destruyeran. No fue una lucha, fue una matanza estúpida. Pero me extraña aún más, que mientras se hace un exhaustivo perfil de Belarmino Tomás (secundario, importante sólo en la cuencas y en la rendición), NO SE CITA en ningún momento al "Generalísimo" Gonzalez Peña,ni a Dutor . Eso sí...NI UNA palabra de los desmanes revolucionarios, que los hubo, de Pichilatu, del cura de Sama agonizando horas en la calle, de los fusilamientos, destrucciones, "juicios", ataques a los cuarteles. Y se llama "fascistas" a los defensores de la república. Lo único la música. El resto MITIN.

7

"Ramón Lluís Bande homenajea la revuelta proletaria de 1934 a través de las canciones populares que la recuerdan, interpretadas principalmente por Nacho Vegas."

Alfonso Rivera de Cineuropa