8

Buñuel en el laberinto de las tortugas

· 89min.

Una de las obras de animación españolas más especiales de los últimos años: la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.

Sobre la película

Una de las obras de animación españolas más especiales de los últimos años: la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan. Premiado en el prestigioso Festival de Animación de Annecy con el Premio del Jurado.

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Dirección y reparto

Dirección:
Salvador Simó

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Biopic, Animación
País:
España
Estreno en cines:
26/04/19
Recaudación: 47.810,00 €

Bajo la dirección de Salvador Simó, el guion elaborado por el propio Salvador y por Eligio R. Romero, y la dirección artística de José Luis Ágreda, así como la colaboración cercana del autor del cómic Fermín Solís, la cinta supone un relato inmenso, dentro del micromundo que supuso el rodaje de Las Hurdes’, que se hace enorme al retratar los sueños, contradicciones y perturbaciones del famoso director aragonés, así como su relación de amistad con Ramón Acín....



https://www.nostromomagazine.es/critica-bunuel-en-el-laberinto-de-las-tortugas/

Película de bella factura y realización que tributa homenaje al documental-ficción de Buñuel, mostrando los entresijos del viaje a las Hurdes a través de la recreación animada. Aunque la estética del dibujo animado y los toques cómicos diluyen el poder terrorífico e hipnótico de los planos originales rodados por "El Genio de Calanda", el film de Salvador Simó nos sirve para profundizar mejor en la figura de Ramon Ancín y en la influencia de Dalí en Buñuel (que está presente como una sombra a través de los propios sueños del cineasta). Si todo documental se vuelve ficción y toda ficción surge del documental, la película de animación hace un buen trabajo en enseñarnos como ambos géneros se nutren mutuamente. Sin duda, lo mejor que se puede decir de "Buñuel y el laberinto de las tortugas" es que una vez concluida, no podemos dejar de volver a ver de nuevo "Las Hurdes, Tierra sin pan", ahora ya con la pátina que llevamos impresa de la película de Salvador Simó en nuestra retina.

(Editado)

Visto desde nuestros tiempos, esta película es bastante prescindible. Violencia real en las tomas originales contra los animales. Perdón, pero un genio retrata la realidad sin tener que recurrir a ejercerla. Para eso me voy a Youtube. ES PAN TO SA!!!

Muy buena. Nos cuenta un pasaje bastante desconocido de nuestra historia, la génseis y realización de la película de Buñuel, Tierra sin Pan y de paso recupera la figura del gran oscense Ramón Acín, anarquista, escritor, pintor, pedagógo y buena persona que fue asesinado por sus vecinos fascistas en Julio de 1936. Muy entretenida y recomendable.

Mala de solemnidad, me da que la crítica poco o nada ve de cine de animación. Guión pésimo, violencia gratuita y menos empatía con el espectador que Luis Enrique en una rueda de prensa. Seguimos valorando al tuerto en un país de ciegos...

atticus88

Película muy original en torno a la difícil personalidad de Luis Buñuel, tomando como referencia el rodaje de una de sus películas más polémicas, "Las Hurdes, tierra sin pan". Me gusta porque lo hace desde una postura nada complaciente, y nunca desde la pura hagiografía a que estos proyectos suelen tender. Eso sí, me parece un poco atrevida la teoría sobre Dalí y el surrealismo, creo que queda muy mal parado el genio de Figueras. Sin duda, tiene momentos muy tiernos y es muy entretenida, se sigue muy bien, mejor, claro está para cualquier interesado en la figura de Buñuel, y el cine en general. Muy candorosa y justa la recuperación de la memoria de Ramón Acín, y brillante esa mezcla entre realidad y sueño que propone la película, y que no deja de ser una autorreferencia de la obra del genio de Calanda.

10

"Magistral relato de la madurez trágica del genio de Calanda. Simó lo hace de manera tan emocionante, cabal y certera, el resultado se antoja tan revelador y lúcido como inspirado en su vocación de ruptura."

Luis Martínez de El Mundo

9

"Lo más interesante, además de su sencilla técnica de animación, reside en la visión nada complaciente que da de Buñuel y de algunos de los métodos que utilizó para reconstruir una realidad atávica. "

Quim Casas de El Periódico

9

"Con una animación hecha de colores nítidos muestra una cara poco amable del mito Buñuel. Y obtiene un esclarecedor retrato de un momento capital en la historia cultural española del siglo XX"

Mirito Torreiro de Fotogramas