Bárbara (2012)
Bárbara (2012)
Bárbara (2012)

Bárbara (2012)

Barbara

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Catalán

Versión en Español

País

Alemania

Año de producción

2012

Género

Drama

Estreno en cines

05/04/13

Recaudación

461.987,30 €

Espectadores

66.648

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Después de "La vida de los otros" llega la nueva gran película alemana sobre espionaje, Seleccionada al Oscar a la Mejor Película Extranjera por su país. Si bien la anécdota se sitúa en 1980, hay pocos signos que permitan identificar la época, cuando vemos llegar a la doctora Barbara al hospital de un pequeño pueblo en la ex República Democrática Alemana. Ese despliegue refinadamente pormenorizado de detalles de tiempo y lugar es el que nos permite conectarnos con la protagonista, ir comprendiendo lo que se oculta. En esos silencios e intereses –trabajados por Nina Hoss con una economía gestual extraordinaria– la férrea concentración de Barbara irá resquebrajándose, como suele ocurrir con las frágiles y apasionadas criaturas de Petzold. Con un dominio admirable de la mejor tradición narrativa clásica y al mismo tiempo recuperando las marcas y tópicos de los films “de médicos” del cine alemán de los ‘50 y ‘60, Petzold construye un relato que siempre hace partícipe al espectador en esta opción de cambio de su personaje, como si se tratara de una variación de su anterior y notable Yella, también situada en la Alemania del Este.

dirección

Christian Petzold

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Poderosa historia, intrigante la sensación que me deja Barbara en retrospectiva, tras haber visto Transit en 2018, y más después de Undine en 2020. Me queda Phoenix de 2014. Y luego irme mas atrás en su filmografía. Hasta perder la noción de las épocas, como en el cine de Petzold, cuya fama le viene por algo. Barbara puede resumir en media hora la carrera del director, seguramente funcione con cualquier otra de sus películas: intrigante cercano a lo inquietante, personajes que cuentan poco y lugares anónimos. Llega al público que consume cine comercial y al que lo hace con el de autor, algo extremadamente complicado. Seguramente uno de los mejores trabajos de Nina Hoss, por lo mutante de su actuación a través de los detalles, pudiendo seguir tan solo con sus gestos lo suficiente de la trama, como para entenderla, y nos atrape lo suficiente, que eso a veces ya es es mucho. Mucho mas de lo que logran otros directores. Si Hoss resulta enigmática, Zehrfeld le sigue a la par. Buena.

09 marzo 2020 (Editado)
sierrapandita

Se salva por la interpretacion de ella,pero le falta hondura al conjunto...

08 febrero 2020
maraguasan

Me ha parecido interesante el personaje de la doctora muy expresivo, muestra de una forma sencilla las vivencias que poco a poco van desvelando quien es y unas relaciones humanas durante ese periodo de tiempo en la RDA.

13 noviembre 2019
rickenjuto1

Bonita película. Lenta pero retrata muy bien época y ambiente. Un poco lenta, se agradecería un poco más de ritmo. Confunde que la comparen con La vida de los otros. No tienen nada que ver.

02 agosto 2019
samaruc

Se deja ver nada más, un poco sensiblera. Aunque van del mismo tema no tiene comparación con la magnífica "La vida de los otros"

10 abril 2019
ilia29

Sencilla, escueta y plenamente narrativa

24 julio 2018
silsmaria

Bellíssima pel.lícula. Persones tan dignes en l'adversitat. Entranyables i versemblants Nina Hoss i Ronald Zehrfeld. Recomanable per als que volem que ens expliquin les històries sense pressa

02 diciembre 2017
ribaforada

Un poco lentilla...aún así una peli muy notable. No tiene mucho que ver con la vida de los otros: es otra cosa. Coincide en la axfisiante descripción de la antigua RDA.

05 septiembre 2016
8.5

""Un sentido de la economía notable, un uso deliberado de la repetición y una reconstrucción meticulosa y despojada por el decorado made in RDA (...) Christian Petzold insiste en el clima limpio de la sociedad totalitaria (...)"."

Jacques Mandelbaum de Le Monde

8.0

"Petzold is a master at creating the kind of tension that can be felt on a subterranean level, a sort of acute uneasiness that can't be easily diagnosed, fixed, or even acknowledged by the characters. This is well-trod ground for Petzold, but never has it been so fully realized, so palpable, as in Barbara."

Sheila O'Malley de Chicago Sun Times

8.0

"Christian Petzold narra con pulso firme y agudo sentido de la observación como el mismo Estado hipervigilante que conocemos por La vida de los otros podía contaminar, no ya el espacio de las libertades públicas, sino también el precioso ámbito privado de las relaciones personales."

Antonio Weinrichter de ABC

7.5

"Excelente retrato de una época no tan lejana, Barbara no cae nunca en el maniqueísmo ni en el ajuste de cuentas. Simplemente muestra una mujer en un lugar y un tiempo precisos. Y lo hace con total honestidad."

Nuria Vidal de Fotogramas

7.0

"Petzold consiguió reunir la valentía suficiente para hacer una película histórica en un pueblo fantasma, solo en apariencia. No aparece el muro. No se nombran gobernantes. Un velo de cotidianeidad cubre la película. "

Ana Marcos de El País